La gestión del diseño ante el consumismo y la problemática medioambiental
Abstract
El presente documento describe y analiza tres elementos de reflexión importantes para el siglo XXI: diseño, el consumo y medio ambiente. El potencial que posee el diseño para fijar huellas en la sociedad es tan alto, que constituye un instrumento efectivo para la transformación orgánica de los individuos, tanto por su incidencia a través de la sensibilidad en la conformación de una percepción global, como por lo que construye, aporta, y modifica culturalmente. En este sentido, se delibera sobre el papel que el profesionista de diseño (sea industrial, gráfico, arquitecto o urbanista) debe tener en la búsqueda de alternativas que permitan paliar los efectos negativos que sobre el medio ambiente se observan. Ubicando que la modificación que imprimen al entorno medioambiental, los asentamientos humanos y el consumo indiscriminado de productos, tiene un impacto negativo importante para el futuro inmediato del planeta. Derivado de los planteamientos anteriores, se proponen una serie de criterios, susceptibles de ser incorporados en el proceso proyectual, para el desarrollo de productos de diseño orientados hacia el ser humano y el medio ambiente.