Reinstauración económica del concepto creatividad. Una aproximación conceptual y operacional del término en el contexto del desarrollo de las industrias creativas en México
Abstract
El concepto creatividad determinado en el contexto económico, comúnmente se expresa como una característica humana que, por serlo así, parece ser comprendido e interpretado independientemente del uso otorgado, es decir, el término se banalizó como ocurrió en su momento con el diseño. Esta situación motivó el análisis del concepto y sus vínculos con el diseño y la innovación, lo que derivó en el estudio comparativo de los procesos de los tres conceptos, de tal forma que es posible afirmar que la creatividad es la base conceptual y operativa del diseño y la innovación, y no es simplemente un atributo mediático. La operacionalización del concepto creatividad se suscribe en sus componentes. Esa relación como flujo económico involucra conceptos y desarrollos consolidados que se enmarcan en “el todo creativo”. Tales conexiones dan lugar a la propuesta del ciclo creativo económico, que representa una visión global de la dinámica de la economía creativa. En las ciudades de Guadalajara y Puebla se manifiestan cada uno de los componentes de la creatividad: la persona creativa, la situación creativa, el proceso creativo y el producto creativo, pero en dimensiones de crecimiento y organización distintas. Independientemente de políticas públicas, el desarrollo de las industrias creativas debe instalarse a partir de las iniciativas de la persona creativa, en su formación universitaria, en el intercambio social en zonas de diversidad cultural y convergencia tecnológica, es decir, donde la vitalidad creativa es el acervo de los valores simbólicos que determinar las transformaciones sociales.