Análisis de las puntuaciones del examen diagnóstico en línea de Matemáticas aplicado a estudiantes de nuevo ingreso a Ingeniería Química. Caso ESIQIE – IPN
Resumen
Se presenta el análisis de las puntuaciones obtenidas en el examen diagnóstico en línea de Matemáticas en alumnos de nuevo ingreso a las carreras de la ESIQIE del IPN en México, en el 2013 y enero–junio 2014. El objetivo es tener una aproximación del nivel de conocimientos previos de Matemáticas de los estudiantes. El diseño del examen incluyó cinco ramas de las Matemáticas, se usaron reactivos con respuestas múltiples para evaluar 66 conceptos que se consideraron fundamentales para iniciar la formación del joven en una ingeniería. Se consideró el uso del proyecto ESIQIE– Virtual, para realizar las aplicaciones a muestras de grupos, en los semestres señalados. El promedio en las puntuaciones es preocupante, pues la mayoría de los sustentantes presentan datos reprobatorios, situación poco prometedora para los actores del proceso educativo; ya que para mantener el alto prestigio que caracteriza a los egresados de esta escuela, se requiere contar con los mejores candidatos. The analysis of the scores obtained in the online diagnostic test of Mathematics by new students to the ESIQIE – IPN careers of the IPN in Mexico, in 2013 and January - June 2014 is presented. The objective is to have an approximation of the level of previous knowledge of Mathematics of the students. The design of the exam considered five branches of Mathematics, multiple choice reagents were used to
evaluate 66 concepts that were considered fundamental to start the formation of a young person in an engineering. The use of the ESIQIE-Virtual project was considered to make the applications to group samples, in the semesters indicated. The average in the scores is worrisome, since most of the supporters present disapproving data, a situation that is not very promising for the actors in the educational process; because to maintain the high prestige that characterizes the graduates of this school, it is required to have the best candidates.