De nuevo en la esquina los hombres están: prácticas musicales y sociabilidades urbanas
Abstract
El objeto de estudio de este artículo es un grupo de músicos brasileños conocido como “Clube da Esquina". Básicamente, se trata del análisis de la articulación entre sus prácticas musicales y algunas formas de sociabilidad urbana comunes en el contexto de la ciudad de Belo Horizonte (capital del estado de Minas Gerais, Brasil) en las décadas de 1960 y 1970. Seleccionar la obra de "Club de la Esquina" como objeto de estudio, parte de la preocupación por identificar una alternativa para las tensiones que se efectuaban tanto en el ámbito de la música popular como en la sociedad brasileña, en un periodo en que la producción cultural estaba aprisionada por los tenebrosos niveles de censura y por el clima restrictivo de la dictadura militar, al mismo tiempo que se confrontaba con el nuevo despegue de consolidación de la industria cultural sustentada por grandes empresas multinacionales. Me parece que no hay mejor opción para empezar este trabajo, que acercarnos al nombre de este grupo, a la historia que carga y a las posibilidades interpretativas que nos ofrece. Nuestra tarea será investigar y construir, teóricamente, el significado de la expresión "Club de la Esquina", abordando las cuestiones de cultura y sociabilidad que nos remiten al espacio de la ciudad y, en este contexto, al funcionamiento interno de los grupos productores de cultura.