Manuel Martínez Gracida y su visión del indio oaxaqueño
Fecha
2010-11Asesor
MARTINEZ CARRIZALES, JOSE LEONARDOMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta investigación se analizan los “Tipos etnográficos” como un producto cultural propio de la época en la que se escribió haciendo énfasis en las matrices culturales que nutrieron la propuesta de Manuel Martínez Gracida. Este trabajo se encuentra dividido en tres capítulos: en el primero se aborda el trayecto o itinerario profesional (desarrollo institucional y disciplinario) e intelectual (posiciones ideológicas, sistemas conceptuales y las obras) de Manuel Martínez Gracida. Este apartado es fundamental puesto que se intenta ubicar el itinerario profesional del personaje que implica los lugares de enunciación, los espacios institucionales por los que transita y que le permiten prefigurar discursos específicos que se encuentran determinados por espacios y lugares desde su papel como funcionario público (administrador del timbre, diputado, oficial mayor, solo por mencionar algunos de sus cargos) hasta su cercanía con instituciones científicas. Es en este capítulo donde encontramos las redes intelectuales, sociales y políticas que envuelven a Martínez Gracida y a sus propuestas sobre la historia de Oaxaca y donde se muestra que las líneas de investigación y el discurso que desarrolla siempre están relacionados con sus “incursiones” en instituciones determinadas. El segundo capítulo se planteó bajo la necesidad de generar la historia del corpus textual, elaborando un recorte ideológico y disciplinario sobre el problema de estudio (el indio en el último cuarto del siglo XIX e inicios del XX) y explicando el contenido y el propósito de la obra sobre los indios de Oaxaca. Finalmente, en el último capítulo, se retoman los principios dominantes y la naturaleza de la representación simbólica de los indios, específicamente en el caso de Oaxaca bajo la perspectiva de Martínez Gracida, quien en el apartado sobre los “Tipos etnográficos” del volumen V de su obra Los indios oaxaqueños y sus monumentos arqueológicos, desarrolla un discurso visual y escrito lleno de tensiones sobre el indio oaxaqueño apoyándose en los postulados romántico-científicos que oscilaban en su horizonte de enunciación y que se traducen perfectamente en esta obra.