• Marco teórico en el diseño industrial 

      Ramos Watanave, Eduardo; López Pérez, Blanca Estela; Zafra Ballinas, Alejandra; Revueltas Valle, José Silvestre; Valdez Vargas, Celso; Bárcenas Sánchez, Víctor (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      En el campo del diseño, y por la propia naturaleza del trabajo disciplinar, los conceptos que se construyen y que son propios del discurso proyectual, son los sistemas que generan formas estéticas, formas perceptuales que ...
    • Sustentabilidad y diseño industrial 

      Acosta Fuentes, Isaac; Dupont Caballero de Carranza, Marcio; García Parra, Brenda; Molina Mata, Sandra Luz (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      El desarrollo sustentable plantea al diseño industrial el reto de desarrollar procesos proyectuales que se apoyen en requerimientos ambientales, económicos y sociales, y que se generen instrumentos de evaluación cuantitativa ...
    • Síntesis y configuración de los nuevos productos de diseño 

      González Bárcenas, Jaime (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      ¿Cómo se asigna una forma a los productos de diseño? ¿Cómo se generan nuevas ideas? Entre los diseñadores, hasta hace poco tiempo, a la generación de nuevas ideas y al trabajo de configurar o asignar una forma a los nuevos ...
    • Método para el proyecto de diseño industrial 

      Simón Sol, Gabriel; Camacho Guzmán, Omar Esaú; Milena Zamora, Leyda; Mora Espinosa, Jabin R.; Soto Walls, Luis Jorge; Arámbula Ponte, Paolo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      En nuestro medio el uso indiscriminado de la palabra metodología ha generado confusiones que entorpecen el entendimiento de dicha disciplina. En primer lugar, constantemente son confundidos método con metodología; esto es, ...
    • Economía y diseño industrial 

      Rodríguez-Martínez, Jorge; Guijosa Fragoso, Víctor (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      El diseño industrial es una actividad económica de tipo creativo que determina las cualidades formales de un producto y su interfaz con el usuario; que busca integrar diferentes disciplinas e intereses de actores (stakeholders) ...
    • Gestión y diseño industrial 

      Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier; Frías Peña, Julio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      En el caso de los nuevos productos y servicios, algunas de las organizaciones que participan en el proceso se muestran como actores decisivos para el diseño industrial, principalmente porque reconocen en el cambio un recurso ...
    • Diseño para la producción 

      Barreiro Torres, Sergio Héctor; Muñoz Marañón, Julio A.; Hernández de la Rosa, René (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2012)
      La temática de este apartado "Diseño para la producción'', parte de la reflexión sobre la categoría estética conferida al diseño en la actualidad la cual se explica o se justifica solamente si este medio artificial creado ...
    • Los objetos en pantalla 

      Dávila Ulloa, Adriana (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2013)
      Ni la materia, ni el espacio, ni el tiempo son, de veinte años a esta parte, lo que siempre habían sido”, advertía Paul Valéry en 1934. En las dos últimas décadas las tecnologías de la información y la imagen han modificado ...
    • Difusión y comunicación digital en la ciudad: una aproximación a la implementación de pantallas digitales en la Ciudad de México 

      Dávila Ulloa, Adriana (Grupo de Investigación Arte, Arquitectura y Comunicación en la Ciudad Contemporánea. Universidad Complutense de Madrid, 2016)
      Con el cambio del siglo hemos visto una vertiginosa evolución de las tecnologías de la información y comunicación, el caso de las pantallas no ha sido la excepción, en la actualidad, no se les considera un electrodoméstico ...
    • Arte, ciudad y posmetrópoli 

      Rabadán Villalpando, María Eugenia; Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2017)
      Este texto trata de ver —en sus acepciones visual y conceptual— el problema de la ciudad y la posmetrópoli desde diversas perspectivas a partir de un ejercicio de creación localizado en contextos específicos. dando lugar ...
    • La videopolítica como transgresión genérica y discursiva 

      Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2017)
      El presente artículo es una aproximación a la idea de la videopolítica como un hecho emergente que permite reconocer las herramientas videográficas dentro del contexto cambiante de la relación entre los medios audiovisuales ...
    • Biopolítica y estética del cuerpo y la ciudad 

      Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2017)
      Los espacios y los tiempos en las ciudades se están reconfigurando constantemente en la medida en que las expresiones sociales y estéticas ocupan nuevos entornos y generan diferentes grados de acercamiento y apropiación ...
    • La gráfica de la protesta. 68-132 revolución visual. Análisis de la gráfica y la acción pública de los movimientos sociales en México 

      Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Arroyo Pedroza, Verónica (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2018-10)
      Se reflexiona acerca del movimiento del 68 y #YoSoy132 en México, así mismo se exponen los objetivos del libro “68-132 Revolución visual. Análisis de la gráfica y acción pública de los movimientos sociales en México” al ...
    • El arte de retener y recrear el pasado en la obra de Bela Gold 

      Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2019)
      Prologo para la obra, De arte y memoria. Relato de una propuesta visual desde los archivos desclasificados de Auschwitz, donde se reflexiona acerca de cómo Bela Gold aborda la memoria como un acto presente desde las huellas ...
    • Perspectivas interdisplinarias para el análisis de los mundos indígenas: Mujeres y territorio, movilidad, gestión y diseño 

      Ochoa Muñoz, Karina; Mercado Mondragón, Jorge; Ortiz Leroux, Jorge Gabriel; Ramos García, Jesús Manuel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2019)
      El presente texto surge, justamente, de la necesidad de generar posibles perspectivas transculturales que expliquen las múltiples realidades del mundo rural indígena, reflejadas en expresiones sociales en los campos de los ...
    • Diseño, arte e identidad en la alteridad. Las tensiones dialécticas entre arte y diseño en el escenario transcultural 

      Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2019)
      El presente artículo aborda las relaciones entre arte y diseño a la luz de los cambios emergentes de la modernidad. A partir de la separación disciplinaria y pragmática entre ambos campos creativos, se pleantean los dilemas ...
    • La imagen disidente del #YoSoy132 

      Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Blog de publicación colectiva en plataforma Wordpress, 2019)
      El #YoSoy132 perfiló en una retórica visual que resulta significativa por la manera en que integro los recursos visuales con los textuales. Los carteles producidos en el movimiento 132 revelan una clara referencialidad ...
    • Producción y re-producción del conocimiento. Multiplicidad de saberes para los aprendizajes en el diseño 

      Ortiz Leroux, Jorge Gabriel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2020)
      El propósito del presente artículo es el de destacar algunas problemáticas que son claves en las circunstancias que viven las profesiones a nivel local o global, en particular los campos del diseño, de cara a las ...
    • Aprendizaje complejo y nuevas estrategias didácticas para una enseñanza transdisciplinar del diseño 

      Hirata Kitahara, Miguel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      El aprendizaje complejo es representativo de la educación universitaria, su dominio se caracteriza por la extensa diversidad en conocimientos, habilidades teóricas, metodológicas, técnicas, contextuales, éticas e integrativas ...
    • Educación artística y posthumanismo 

      Gold Kohan, Bela (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco., 2020-03)
      La llegada, desarrollo, influencia y permanencia de las TIC o NT, en las ultimas décadas, son un imperativo en el devenir del estudio del quehacer educativo: El Poshumanismo, el Transhumanismo, la Cibercultura, la Robotica, ...