Aportes y retos de la cuarta área del conocimiento
Resumen
El propósito de este trabajo es evidenciar el valor histórico del establecimiento de la “cuarta área del conocimiento” en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y proponer algunas tareas a desarrollar colectivamente que contribuirían a su fortalecimiento. La cuarta área del conocimiento realizó una contribución a la construcción de lo que se denomina pensamiento proyectual. Lo hizo de un modo integral y con una perspectiva integrada en el marco de los problemas nacionales. Hoy se habla de pensamiento de diseño, como una aplicación métodos, técnicas e instrumentos característicos del diseño a los procesos de análisis y decisión a la gestión administrativa de las organizaciones. La noción del pensamiento proyectual en el marco de la cuarta área del conocimiento es diferente a la idea del pensamiento de diseño. Las tareas del pensamiento proyectual se definen en el marco de los proyectos de nación, cosa que hoy es materia de debate, lo cual no quiere decir que se el pensamiento proyectual se encuentre en un impasse sino que los diseñadores debemos intervenir en esa discusión. La cuarta área del conocimiento planteó al diseño como un proceso que responde a requerimientos de carácter bio-psico-social. En ese marco la innovación en las soluciones generadas arranca con el proceso de diseño mismo y en especial con la construcción del problema de diseño y se valida con su realización en un contexto determinado. No obstante, la innovación no ha adquirido un carácter central, posiblemente porque tiende a aparecer como criterio desvinculado de la estructuración del problema de diseño. Aquí hay un área de oportunidad para trabajar en los hábitos teórico, metodológico y tecnológico.