Simpatía por el diablo: Octavio Paz y la reivindicación de una historia cultural de los movimientos urbano populares, a propósito de la terminología sobre las revoluciones islámicas y las rebeliones ciudadanas
Abstract
¿Han sido revoluciones populares las que terminaron derrocando los gobiernos de los presidentes de Túnez y Egipto a principios del presente año? ¿qué tipo de movimiento social es el que caracteriza las protestas que demandan detener la guerra contra el narcotráfico emprendida por el gobierno mexicano desde hace cinco años? Revuelta, revolución, rebelión, ¿son términos apropiados para caracterizar movimientos sociales urbanos en los albores del siglo XXI? Con estas preguntas el autor elabora un ensayo sobre cómo aproximarse al problema de la caracterización de los movimientos sociales de disidencia desde una perspectiva de historia cultural, que partiendo del léxico que define o caracteriza los fenómenos estudiados, considera el clima cultural y las mentalidades que los envuelven o les dan sentido. Para ello el autor acude a textos de lexicología (Rafael Lapesa, Franz Lebsanft), historia cultural (Antaine Prost) y al ensayo que sobre esos mismos términos Octavio Paz (1914- 1998) publicó en Corriente Alterna 1967) y concluye que tal caracterización es más una cuestión de sentido que de descripción de contenidos, de tal forma que mientras estos movimientos no superen la etapa de la revuelta, es decir la inmediatez del tiempo presente que envuelve y delimita sus demandas, no germinarán en procesos con futuro ( de largo aliento). Did popular revolutions fall the governments in Tunisia and Egypt at the beginning of the year? What kind of social movement is the one that demands to stop the war against the narcotrafficking gangs that the Mexican government has been leading during the last five years? Revolt, revolution, rebellion, are still useful terms to characterize social movements that occur in the early XXI century? These are some of the questions the author takes in arder to elaborate a critica! approach to social movements of dissent. So, from a perspective of Cultural History, he considers qualitative topics as the cultural background and the mentality that surround and give sense to them. With this purpose,
the author reviews texts on lexicology (Rafael Lapesa, Franz Lebsanft), cultural history (Antoine Prost) plus an essay published by Octavio Paz (1914-1 998) in Alternatíng current (1967), and coneludes that the question of characterizing social movements of dissent is related to their sense rather to the description of their contents. He also argues that as long as these movements do not go beyond revolts (in the meaning of keeping demands constrained to the immediacy of present time), will not evolve to social process with future (movements with long perspectives).