Propuesta de diseño de un objeto de aprendizaje centrado en el usuario: Caso estudio: Curso de capacitación para coordinadores académicos del diplomado modular a distancia para promotores y gestores culturales nivel 1, ANUIES/ CNCA
Resumen
A través del uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), se abren vías alternas para la interacción de individuos en múltiples aspectos destacando espacios de trabajo colaborativo, alcances mayores de difusión, reducción de tiempos de creación, desarrollo e implementación: aprovechamiento del tiempo que se destina a trasladarse; equipos multidisciplinarios e interdisciplinarios para la producción de recursos, por mencionar algunos. El uso de las Tecnologías Educativas, entendidas como cualquier tecnología que potencia la experiencia del aprendizaje, provee herramientas que con base en las teorías educativas tradicionales promueven un aprendizaje más efectivo, debido a que se facilita la creación de contenidos y la utilización de nuevos medios didácticos para transmitir el conocimiento. Contenidos flexibles, fácilmente modificables y con recursos multimedia hacen la experiencia del aprendizaje mucho más rica y dinámica. Con la integración de programas educativos bien estructurados, contenidos digitales y aplicaciones basadas en las TIC, se crean entornos de aprendizaje en los que es posible la comunicación, acción e interacción social de los agentes educativos. Estos entornos han dado origen a una opción más en las modalidades de educación a distancia conocida como e-learning. Actualmente, es posible generar Objetos de Aprendizaje y cursos completos multimedia con software desarrollado para facilitar su creación; a lo largo del presente se analizarán dos herramientas y sus resultantes, así como la creación de una interfaz siguiendo lineamientos WIMP centrada en el usuario del caso-estudio.