Comportamiento de losas planas postensadas aligeradas
Abstract
En esta investigación se decidió trabajar sobre losas aligeradas, por ser éste el sistema más usado en la práctica de nuestro país; a diferencia de la práctica común en los Estados Unidos, en donde las losas planas postensadas son generalmente macizas. Lo anterior se debe a que una losa aligerada permite ahorrar material, aunque hace necesario el uso de más mano de obra para el proceso constructivo. En nuestro país los costos constructivos se emplean más en el consumo de materiales (60%) que en el pago de mano de obra (40%); mientras que en Estados Unidos el costo total se ve más influido por el uso de mano de obra (60%) que en los materiales (40%) utilizados (Cortina, 2006). En la Ciudad de México, de 1994 a 2000, se construyeron más de 2.5 millones de metros cuadrados de entrepisos postensados aligerados, en las tres zonas sísmicas (Cortina, 2006). En algunos edificios se han empleado sólo en los sótanos destinados a estacionamientos, donde la acción de las fuerzas sísmicas es irrelevante, el desplazamiento relativo de entrepiso es prácticamente nulo (ver figura 1.1) y las losas son diseñadas solo por carga vertical. Por otro lado, existen edificios en los que se emplean junto con sistemas sismo-resistentes primarios que limitan los desplazamientos de entrepiso (Kang, 2005); se conoce a este tipo de conjuntos como estructuras duales.