Apropiación simbólica del espacio público: Glorieta del Monumento a la Independencia y el Zócalo de la Ciudad de México
Resumen
El objeto de la presente investigación, es conocer las prácticas y significaciones de los actores sociales en su interacción cotidiana, esporádica o permanente en dos lugares simbólicamente representativos para todos los mexicanos: el Zócalo de la Ciudad de México y la glorieta del Monumento a la Independencia (el Ángel), y de esta manera conocer las identidades que traen consigo los actores, en sus procesos de socialización y con sus espacios. Para lograrlo, el trabajo se divide en tres dimensiones analíticas: la comprensión del espacio urbano, la apropiación simbólica del espacio y las prácticas y significaciones que los actores hacen y construyen de ellos. La investigación se apoya en las aportaciones metodológicas de la hermenéutica profunda, que John B. Thompson retoma de filósofos hermenéuticos del siglo XIX y XX como: Dilthey, Heidegger, Gadamer y Ricoeur y de aportaciones teóricas por el sociólogo Francés Pierre Bourdieu, con su interpretación del capital cultural y simbólico; relacionando conceptos de campo y habitus de los actores con sus prácticas ejercidas en los espacios urbanos aquí establecidos. El trabajo cualitativo se desarrolló por medio de diferentes métodos y técnicas. Primero, con el seguimiento periodístico de diez años de observación de eventos llevados a cabo en la plancha del Zócalo y el Monumento a la Independencia como fueron: marchas, mítines, conciertos artísticos, exposiciones culturales y recreativas; entre otras. Que permitieron conocer cómo se percibe la apropiación de los espacios por los actores participantes. Enseguida, con entrevistas a especialistas, que, por su experiencia laboral y académica en ambos espacios urbanos, se conoció cómo perciben; desde afuera, la apropiación que hacen diversos individuos en sus prácticas simbólicas en uno y otro espacio. Por último, el método etnográfico contribuyó a los recorridos por eventos seleccionados con importancia política, cívica y de festejo para los actores sociales; a partir de la técnica del flaneo y el análisis situacional. Cuyo resultado reafirmó dos cosas: primero, conocer y establecer un discurso de las formas de apropiación de los actores en uno y otro espacio; y segundo analizar sus identidades que se formaron y reafirmaron a lo largo de diez años de observación.