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Colaborador:GOMEZ SOBERON, MARIA DE LA CONSOLACION TRINIDAD JUANA
Colaborador:Carrillo Sosa, Juan Javier
Autor:ESPINOZA FIGUEROA, DARIO
Fecha de publicación:2010-03
URI:http://hdl.handle.net/11191/5731
Descripción:215 páginas. Maestría en Ingeniería Estructural.
Resumen:Actualmente, no se tiene información suficiente sobre la influencia de los parámetros más importantes en la evaluación de la seguridad de un puente ubicado sobre un cauce, ante las avenidas máximas que puedan presentarse en el mismo. Esta evaluación es un paso primordial para estimaciones pre-evento y posible mitigación del daño. Por otro lado, las normas de diseño para puentes de diferentes países, como el aplicado en México por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, incluyen muy poca información sobre los daños debidos a los efectos del agua sobre la estructura, tales como empujes dinámicos y socavación. Esto ha traído como consecuencia numerosas fallas y colapsos registrados en algunos países por la ocurrencia de avenidas máximas, lo cual justifica la importancia del estudio detallado de este fenómeno. En México, en los últimos años, por la precipitación extraordinaria debida a la presencia de huracanes, principalmente en algunas regiones del sur del país, se han originado avenidas importantes que han producido el colapso de puentes, con la consabida pérdida de comunicaciones y servicios de emergencia de las comunidades afectadas. En este trabajo se realiza el estudio del comportamiento de tipos comunes de puentes carreteros ante la socavación de los elementos de apoyo (pilas con cimentación superficial) por la ocurrencia de avenidas máximas, considerando las características propias de la subestructura y valorando las posibles condiciones de falla asociadas a cierto nivel de erosión del fondo del cauce. El objetivo general es caracterizar la influencia de diversos parámetros, para lograr posteriormente métodos de evaluación preliminar de la vulnerabilidad de puentes ante avenidas. Se pretende estudiar este efecto para definir un grupo reducido de parámetros de importancia, para después realizar análisis paramétricos de cada uno de ellos que indiquen la influencia de su variación.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Palabras clave:Puentes carreteros; Fallas estructurales.
Materias:INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LA CONSTRUCCIÓN::CONSTRUCCIÓN DE CARRETERAS
Clasificación LC:TE175
Materias:Roads--Design and construction.
Materias:Carreteras -- Diseño y construcción.
Materias:Socavacion en puentes.
Título:Vulnerabilidad por socavación de puentes carreteros ante avenidas
Tipo de publicación:Tesis de maestría
Audiencia:students
Audiencia:researchers
División:División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
Nivel del grado:Maestría.
Otorgante del grado:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Nombre del Grado:Maestría en Ingeniería Estructural.
Origen del formato:Born digital


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