Influencia de la irregularidad de la subestructura en el comportamiento de puentes carreteros ante cargas sísmicas
Abstract
El objetivo general de esta tesis es estudiar el efecto que representa la irregularidad de la subestructura de puentes carreteros comunes en su respuesta ante cargas sísmicas. Para lograr este objetivo, el proyecto se divide en dos etapas. En la primera se analiza el efecto de variar la altura de dos pilas, (central y adyacente) de un modelo de puente carretero sin considerar degradación, comportamiento elástico. Mientras que, en la segunda etapa se incluye la degradación de los elementos, comportamiento inelástico, analizando así las variaciones en daños de pilas solo de puentes simplemente apoyados. Por lo tanto, los objetivos específicos son: 1) Evaluar la influencia de la irregularidad de la subestructura en la respuesta dinámica elástica de un puente, variando las alturas de pilas. 2) Realizar análisis elásticos para poder conocer la influencia de los parámetros cuando no se considera la degradación. 3) Realizar análisis inelásticos para así poder mejorar la comprensión del problema y buscar relaciones entre diferentes grados de irregularidad y el daño en la estructura. 4) Asignar una categorización de manera objetiva a los parámetros con que se define la irregularidad del puente. Ésta pueden aplicarse en programas de evaluación preliminar de puentes para que dichos procedimientos lleven a una mejor evaluación de las condiciones de las estructuras.