Mostrar el registro sencillo del ítem

Colaborador:Aguirre Tamez, María
Autor:Burgos, Marcela
Fecha de publicación:2013-04
URI:http://hdl.handle.net/11191/5661
Descripción:378 páginas. Doctorado en Diseño.
Resumen:The general objective is to design and to carry out a pilot study of a Metacognitive Intervention for the virtual classroom through the use of communication tools of the Dokeos 2.1 plataform. This research unites the Dokeos 2.1 technology with the Metacognition construct in order to answer the research questions: Which are the digital basic skills that the students use on the computer?; What is the frecuency use of the communication tools? and What is the role of metacognition in the virtual classroom through the use of the communication tools in the Dokeos 2.1 plataform? Methodology: This is an exploratory, observational and transversal study. A convenience sample of students of which 12 were women and 13 were men was drawn at the Universidad Autonoma Metropolitana-Azcapotzalco. A questionnaire about the use of digital tools was administered to the subjects. This questionnaire provides a diagnose on their skills for using digital tools, adaptation of Weintein’s strategies for learning and studying (LASSI), and the freuqnecy of tool use when using the Dokeos 2.1 plataform. Results: The subjects have developed the Remembering criterion the most, whereas Analizing was the least developed. The results from the inventory (LASSI) indicate that Concentration was the lowest marked during the stages of Planning, Monitoring and Evaluation. On the other hand, Goals and Anxiety marks increased. At an individual level, the tools that were used the most were Chat, Documents and Groups; with an average of 0.8 times. However, Forum and Notes were the least utilized (0.56 or less). Conclusion: In a virtual classroom the communication tools are the metacognitive interactive agents which support knowledge and the student’s understanding.
Resumen:El objetivo general es diseñar y realizar un estudio piloto de un Programa de Intervención Metacognitiva en el aula virtual, a través del uso de las herramientas de comunicación de la plataforma educativa Dokeos 2.1. Esta investigación relaciona la tecnología de dicha plataforma con el constructo de la metacognición, a fin de contestar la siguientes preguntas de investigación: ¿cuáles son las habilidades básicas digitales que utilizan los alumnos en la computadora?; ¿cuál es la frecuencia de uso de las herramientas de comunicación en el aula virtual de la plataforma Dokeos 2.1? y ¿cuál es el posible papel de la metacognición en el aula virtual a través del uso de las herramientas de comunicación de la plataforma Dokeos 2.1? Respecto a los métodos y materiales, se trata de un estudio exploratorio, observacional y transversal. De este modo, se realizó un muestreo por conveniencia que consta de 12 mujeres y 13 hombres, todos estudiantes de la Universidad Autónoma Metropolitana-Azcapotzalco; se utilizó un cuestionario-diagnóstico de las habilidades básicas del uso de las herramientas digitales; fue adaptado el Inventario Estrategias de Estudio y Aprendizaje (IEEA) sugerido por Weinstein, y se tomó en cuenta la información estadística proporcionada por la plataforma Dokeos 2.1 de la frecuencia de uso de las herramientas de comunicación. A partir de lo anterior se desprende que los estudiantes disponen de un mayor desarrollo en el criterio “Recordar”; a diferencia del criterio “Analizar”, en el que obtuvieron un mínimo de desarrollo. Los resultados del (IEEA) indican que la variable “Concentración” fue la más baja en las tres etapas (Planeación, Monitoreo y Evaluación); a su vez, las variables que aumentaron son Metas y Ansiedad. Desde un punto de vista individual, la herramientas más utilizadas por los sujetos fueron Chat, Documentos y Grupos, con un promedio de alrededor de 0.8 veces; mientras que las herramientas Foro y Notas personales fueron las menos utilizadas, con un promedio menor de 0.56. Conclusión: en el aula virtual las herramientas de comunicación son agentes interactivos metacognitivos que apoyan el conocimiento y el entendimiento de los estudiantes.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Palabras clave:Interfazes gráficas; Entornos digitales; Aula virtual.
Materias:INGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::TECNOLOGÍA DE LOS ORDENADORES::DISEÑO CON AYUDA DE ORDENADOR
Clasificación LC:QA76.9.I58
Materias:Interactive computer systems
Materias:Sistemas interactivos (Computación)
Materias:Metaconocimiento.
Título:Intervención metacognitiva en el aula virtual a través del uso de las herramientas de comunicación de la plataforma Dokeos 2.1
Tipo de publicación:Tesis de doctorado
Audiencia:students
Audiencia:researchers
División:División de Ciencias y Artes para el Diseño
Nivel del grado:Doctorado
Otorgante del grado:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco
Nombre del Grado:Doctor en Diseño
Posgrado en:Líneas de investigación: Nuevas tecnologías
Origen del formato:Born digital
dc.contributor.committeeMemberGarmendia Ramírez, Gustavo Iván
dc.contributor.committeeMemberMartínez Durán, María Elena
dc.contributor.committeeMemberBuitrón de la Torre, Marcela Esperanza
dc.contributor.committeeMemberRamírez Ramírez, Rodrigo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas