Identidad 2.0: Las redes sociales en Internet como herramienta de apoyo en la integración del adolescente: caso estudiantes a nivel secundaria
Abstract
La complejidad del mundo actual, con tanta diversidad y probabilidades infinitas, nos llama a definir nuevos retos orientados a pensar esta complejidad y multidimensionalidad de la realidad contemporánea, y a la búsqueda de caminos metodológicos pertinentes para observar y aprehender los fenómenos sociales que resultan un desafío difícil de enfrentar. Lo anterior parece particularmente válido cuando intentamos comprender los procesos de construcción identitaria de los estudiantes de educación secundaria en las instituciones educativas. El presente trabajo tiene como objetivo determinar los parámetros para lograr la creación de un espacio virtual de expresión y difusión de información que ayude al desarrollo de estrategias y habilidades de orden social que orienten al adolescente de nivel secundaria hacia el conocimiento de sí mismo (desarrollo identitario), de su entorno (socio - escolar) y como adaptarse a él. Los objetivos particulares son: 1) Identificar y definir las herramientas WEB 2.0 pertinentes en el desarrollo de una red social escolar, caso de estudio adolescentes de nivel secundaria; 2) Identificar y definir los espacios virtuales dentro de la Red Social Escolar, para la expresión, retroalimentación y consulta; 3) Identificar y definir los criterios de información personal (alumnos usuarios), utilizados dentro de la Red Social Escolar. 3) Definir los criterios de uso y restricciones de la Red Social Escolar; 5) Definir las herramientas para el desarrollo de la Red Social Escolar; 6) Validar la propuesta de diseño, mediante el método de expertos, para mostrar la viabilidad de la misma.