Criterios para el análisis y diseño de entornos virtuales de aprendizaje colaborativo: propuesta metodológica
Fecha
2008-05Asesor
HERRERA BATISTA, LORENZO MIGUEL ANGELMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación y las nuevas concepciones del aprendizaje, propician un nuevo escenario donde se unen las posibilidades tecnológicas con las innovaciones educativas. Este escenario ha permitido la creación de diversos entornos virtuales de aprendizaje colaborativo, algunos de ellos creados bajo una concepción pedagógica constructivista y apoyándose de las tecnologías de Internet. Para acercarnos al problema planteamos la siguiente pregunta: ¿Cómo intervienen los factores pedagógicos, los métodos instruccionales y los recursos tecnológicos para que un entorno virtual de aprendizaje colaborativo se desarrolle adecuadamente? De esta pregunta se desprende nuestro supuesto: Si se considera que una teoría pedagógica fundamenta y requiere de un método instruccional para implementarse, que éste a su vez necesita de medios y recursos tecnológicos para concretarse, así como de una interfaz para interactuar con el ser humano, entonces: Un conjunto de criterios ordenados de acuerdo a los factores pedagógico, instruccional, tecnológico y de interfaz nos pueden servir como base para el análisis y diseño de entornos virtuales de aprendizaje colaborativo. Esta tesis presenta una propuesta que integra cuatro factores que consideramos deben coexistir para que un entorno virtual sea propicio para el aprendizaje colaborativo: el factor pedagógico, el factor instruccional, el factor tecnológico y el factor de interfaz. Con base en la interrelación de los cuatro factores se define un conjunto de criterios para el análisis y diseño de entornos virtuales de aprendizaje colaborativo. Con los criterios establecidos se analizaron los entornos ATutor, BSCW, Claroline, Fle3, Kforum, .LRN, y Moodle.