Now showing items 1-20 of 30

    • Propuesta de un modelo onto-estructuralista y hermenéutico para la comprensión de la actividad del diseño gráfico 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Garmendia Ramírez, G. I., 2001-11-14)
      En este proyecto de investigación se tratará de establecer una propuesta de orden onto-estructuralista cómo resultado de la búsqueda por definir la esencia del diseño gráfico. Esta propuesta integra los contenidos semióticos, ...
    • Recuperación de conceptos hermenéuticos como recurso para el planteamiento del problema de diseño de comunicación gráfica 1 : la empatía 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Semiótica del Diseño., 2012-09-01)
      En este momento el diseñador se encuentra en posibilidades de replantear el problema de comunicación desde la perspectiva de lo que puede aportar el Diseño de Comunicación Gráfica para su solución. Para ello el diseñador ...
    • Recuperación de conceptos hermenéuticos como recurso para el planteamiento del problema de diseño de comunicación gráfica 2 : la vivencia 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Semiótica del Diseño., 2013-09-01)
      En este artículo se plantea como concepto hermenéutico la vivencia del filósofo Wilhel DIlthey. El concepto de vivencia desde Dilthey (1978) se entiende en este artículo como el constructo de la experiencia del sujeto que ...
    • Evaluación del perfil de egreso en Diseño : una propuesta cuali/cuantitativa 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Evaluación del Diseño en el Tiempo, Área de Semiótica del Diseño, 2013-10-01)
      Propuesta de evaluación a través de rúbricas para el perfil de egreso en la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica con el objetivo de facilitar el paso de los criterios cualitativos a los cuantitativos. Palabras ...
    • Modelo heurístico para la visualización de información médica = Heuristic model for the visualization of medical information 

      Garmendia Ramírez, Gustavo Iván (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias y Artes para el Diseño, Departamento de Investigación y Conocimiento para el Diseño., 2014-09-01)
      La propuesta que se plantea parte de un Modelo Heurístico que consta de la arquitectura, diseño y visualización de la información y su aplicación en un caso médico, en específico la visualización del Expediente Clínico ...
    • Signo y conflicto en la educación digital emergente en tiempos de pandemia 

      Alatriste Tobilla, Janitzio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este texto aborda la crisis educativa que actualmente experimentamos desde un enfoque semiótico del autor estadunidense Charles Sanders Peirce. Se propone que la alternativa que se ha asumido globalmente para continuar los ...
    • De la subjetividad dual al efecto Eros. Cuerpos virtuales sensibles 

      Toledo Ramírez, Francisco Gerardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Los términos teóricos sentient emanating bodies, subjetividad dual y efecto Eros se examinan en el contexto del metaverso. Éste se constituye como un conjunto de arreglos técnicos, subjetivos y de comportamiento social, ...
    • Desde la semiótica: Si una noche de verano dos viajeros. Símbolo, signo y metáfora 

      Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El título Si una noche de verano dos viajeros, juega (el juego será en este texto un elemento fundamental) con dos obras emblemáticas en una reunión celestial: Sueños de una noche de verano de William Shakespeare y Si una ...
    • Semiótica de las pasiones y emociones en mensajes visuales: el sentido de muerte en carteles sobre el Covid-19 en la Ciudad de México 

      Mauleón Rodríguez, José Rafael (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El propósito de este trabajo es acercarse al tema de la muerte presente en carteles de una campaña dirigida a prevenir contagios durante la pandemia de la Covid-19 en la Ciudad de México, con base en la semiótica pasional ...
    • Reinterpretación semiótica para las pantallas en el diseño y las artes 

      Dávila Ulloa, Adriana (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La convergencia de medios, la conformación de nuevos lenguajes y los desarrollos tecnológicos, principalmente en la fibra óptica y el 5G, han permeado indiscutiblemente las formas de creación, producción, interpretación y ...
    • Ciudad, escenografía de la pobreza. Prácticas semiótico-discursivas, estética y política en el cine 

      Fragoso Susunaga, Olivia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La relación discurso-estética-política explicada con las prácticas semiótico-discursivas hace posible concebir al sujeto político, no a la inversa. Por ello, pensar en la ciudad como escenografía del cine desde la óptica ...
    • Graffiti. Una aproximación semiótica a la estética de las intervenciones urbanas 

      Garduño Oropeza, Gustavo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El presente texto propone una tipología para el análisis del graffiti basada en la semiótica de Peirce y busca alcanzar una perspectiva fundada en la coyuntura de la obra como elemento indispensable para argumentar un ...
    • La semiótica como estrategia interpretativa en el arte contemporáneo: El caso de Boris Viskin 

      Noriega Vega, Cecilia Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      A través de la obra del artista mexicano Boris Viskin (1960) y la exposición Boris Viskin La belleza llegará después, realizada en el MAM (2016), se analiza la importancia de la intertextualidad en los procesos de significación ...
    • Aeneid Book VI, de Seamus Heaney y Jan Hendrix. Paralelismo iconográfico de texto e imágenes 

      Rabadán Villalpando, María Eugenia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La poesía épica y pintura paralelamente construyen la idea de naturaleza desde la pintura de paisaje simbólico medieval, según Kenneth Clark. Entonces Simone Martini pinta el códice II Virgilio Ambrosiano (1300-1326) ...
    • Modelo semiótico-discursivo para abordar el feminicidio en prácticas estético-artísticas 

      Haidar, Julieta; Haidar Esperidiao, Julieta (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este texto presenta cuestiones epistemológicas y teórico-metodológicas, que se utilizaron para analizar distintas prácticas provenientes del campo de la estética-arte, relacionadas con el feminicidio en Ciudad Juárez. En ...
    • Introducción [Miradas Semióticas. Arte - diseño - ciudad] 

      Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Introducción al libro Miradas Semióticas. Arte - diseño - ciudad, el cual se refiere a las miradas y particularmente a la significación de los significantes que actúan en una narración, involucra al teatro que es parte ...
    • Análisis semiótico del proceso de construcción de representaciones audiovisuales en interfaces de YouTube 

      Chan Carrasco, Adenauer David (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La semiótica como práctica profesional es una forma de intervenir en el mundo, por lo tanto, al momento de diseñar y materializar un video como representación audiovisual con determinado contenido para un público especifico ...
    • Miradas Semióticas. Arte - diseño - ciudad 

      Olalde Ramos, María Teresa; Rabadán Villalpando, María Eugenia; Noriega Vega, Cecilia Itzel; Haidar, Julieta; Buenrostro Pérez, Carolina; Duarte Alva, Luvia Angélica; Garmendia Ramírez, José Gustavo Iván; Mauleón Rodríguez, José Rafael; Morales Holguín, Arodi; Sánchez Ramos, Ma. Eugenia; Medellín Gómez, Ana Cristina; Castro Lappi, Antonio; Fragoso Susunaga, Claudia; Cañada Rangel, Benito; Amoroso Boelcke, Nicolás; Ochoa Flores, Óscar; Fragoso Susunaga, Olivia; Garduño Oropeza, Gustavo; Alatriste Tobilla, Janitzio; Argüelles Arredondo, Luis Enrique; Chan Carrasco, Adenauer David; Dávila Ulloa, Adriana; Toledo Ramírez, Francisco Gerardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este trabajo nace de un proyecto de investigación denominado “Nuevas tendencias y propuestas de la semiótica de la imagen”, adscrito en el Área de Semiótica del Diseño, teniendo como objetivo principal explorar y reflexionar ...
    • La semiótica como herramienta en el proceso creativo del estudiante-bailarín 

      Cañada Rangel, Benito (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El presente artículo nos permite exponer la capacidad que desarrolla el alumno-bailarín a través de la introducción, entendimiento y aplicación de la semiótica para favorecer su proceso creativo. Lo anterior, permite al ...
    • El Smartphone y sus tecnologías disruptivas, herramientas perfectaspara la creación de signos semióticos posverídicos 

      Argüelles Arredondo, Luis Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      En la actualidad vivimos la autoorganización de un sistema de creación de imágenes y presenciamos algo que podríamos denominar metafotografía, donde los signos fotográficos anteriores están incorporados a los actuales y ...