Los Motion Graphics: la convergencia de medios, lenguajes y tecnologías en la composición digital
Resumen
El desarrollo vertiginoso de diferentes dispositivos tecnológicos que utilizan la pantalla como principal medio de comunicación ha impactado en el campo de la imagen tanto en la forma de construcción de sentidos, como en la estética y las formas de producción. La oferta de dispositivos que reconocen datos, imagen y audio demandan material audiovisual cada vez más complejo que permeo las posibilidades de conceptualización, producción y difusión de mensajes en las telecomunicaciones. Nos encontramos en un momento donde el Diseñador de la Comunicación Gráfica no sólo trabaja con la imagen fija. Cada vez es más evidente que el Diseñador debe insertarse en el campo de la imagen en movimiento, comprendiendo de manera integral el trabajo interdisciplinario del lenguaje mediático, la relación entre tiempo y espacio, así como los procesos de producción con los diferentes tipos de representación de la imagen que convergen en la composición digital con el fin de afrontar las necesidades de un medio hibrido. Se presentan los Motion Graphics como objeto de estudio, ya que ha ganado terreno en las Tecnologías de la Comunicación y la Información, pero es desde la práxis donde se han desarrollado sus bases metodológicas. Prácticamente nos tomaron por sorpresa los desarrollos de Motion Graphics en otros países, por lo tanto, es vital que en México se forme un aparato ontológico desde la disciplina del Diseño como línea de investigación. Esta tesis propone ubicar la convergencia de los diferentes medios, lenguajes y tecnologías en los Motion Graphics.