El papel del color dentro del aprendizaje, en la interfaz gráfica educativa, para alumnos de educación media superior
Resumen
El presente trabajo tiene como objetivo general el conocer el papel del color en el aprendizaje significativo, a través del aprovechamiento; en su posibilidad como potenciador de las relaciones entre los nuevos conocimientos y los conocimientos previos, de manera que se asimilen y acomoden en la estructura cognoscitiva del alumno de educación media superior; en un tema específico de historia. En el capitulado se aborda un marco teórico conceptual que considera los temas de la educación en la sociedad de la información, el color desde las perspectivas de la percepción visual, la teoría, la psicología, los recursos narrativos cromáticos como los Tropos, y la visualización de la información, así como la psicología educativa y el aprendizaje significativo. Dicho marco proporciona los lineamientos a ser considerados el canon cromático a seguir en la composición de medios educativos. Posteriormente se desarrolla el diseño experimental, contemplando una experimentación pura, con un diseño del experimento, estableciendo condiciones, materiales, sujetos, procedimientos e instrumentos de tratamiento estadístico de los resultados obtenidos. A partir de los datos recolectados se hace un análisis estadístico de los resultados experimentales por medio de los instrumentos de análisis planteados, para la obtención de conclusiones parciales. Con base en los análisis y las conclusiones parciales, se relaciona el sistema hipotético comprobando la validez de las hipótesis alternas para llegar a las conclusiones finales de la investigación. Se comprueba la validez de la hipótesis inicial, por la validación de las hipótesis alternas, por lo que se puede decir que el color desempeña un papel en el aprendizaje, en las interfaces educativas. La aportación del presente trabajo es comprobar que, en una primera aproximación experimental, el color tiene un papel en el aprendizaje en las interfaces educativas de nivel medio superior.