Planteamiento de un modelo para diseñar videojuegos de estimulación cognitiva de la atención sostenida visual
Resumen
Esta investigación abordó de manera transdisciplinar el campo de las ciencias cognitivas para estudiar, comprender y utilizar de manera colaborativa con los especialistas los procesos de rehabilitación o habilitación de los procesos mentales básicos como la atención, la percepción o la memoria. La psicología y la neuropsicología cognitiva utilizan para las terapias de rehabilitación técnicas tradicionales como; lápiz, papel, fichas, cartas, cubos, dados, entre otros materiales e instrumentos, de unos años a la fecha se implementó la estimulación en computadora por medio de interactivos e interactivos multimedia mismos que proporcionan muchas ventajas, el terapeuta lleva un eficiente control de sus terapias, registro, nivel, tipo de juego, y técnicas terapéuticas Por ser un ambiente virtual llama poderosamente la atención de los chicos. Desde el punto de vista del Diseño; los personajes, el color, el tutorial, la música, el sonido, resultan altamente atractivos para los niños, aunque a la larga resultan repetitivos y cansados. Ahora bien, si el planteamiento de los ejercicios para estimulación cognitiva para las sesiones de terapia, se sustenta en una mecánica más divertida, por medio de videojuegos, las sesiones de terapia establecerán un vínculo de empatía más profundo con los niños y de esta manera atraparán activamente su atención. Esta investigación se sustentó en las teorías de la psicología cognitiva en lo referente al proceso de atención. Se aludieron a las teorías constructivistas de Piaget para ubicar las capacidades de los niños y niñas en dos etapas o estadios; de los 2 a los 7 años, etapa preoperacional y de los 7 a los 11 años, etapa de operaciones concretas, y su necesidad de conocer y explorar el mundo a través del juego. Se emplearon en la propuesta las teorías del procesamiento de la información TPI cuyo principio se refiere a la actividad o secuencia de las actividades mentales que el sujeto lleva a cabo para dar lugar a una determinada respuesta; input, performance y output. Para el estudio de los videojuegos se utilizaron teorías de los Game Studies. Las aproximaciones para el análisis de éstos, se fundamentan en las metodologías de Ian Bogost encontrados en la Reseña de Ciaurriz, F. (2010), en referencia a los videojuegos persuasivos, La investigación que se planteó quedó contenida en la visión formalista, misma que contiene en sí dos vertientes; una la perspectiva narratológica interesada en la representación gráfica del ambiente de juego y la perspectiva ludológica centrada en los componentes y las reglas del mismo. Sustentada en estas teorías es que ésta investigación propuso que, generando una secuencia de actividades por medio de un videojuego, se coadyuve a una mejor y más divertida aplicación de la terapia de estimulación cognitiva del proceso de la atención sostenida visual en niños de 8 años.