La perspectiva académica en las políticas públicas educativas en México. El caso de la Universidad Veracruzana
Abstract
RESUMEN:
Las políticas públicas están enfocadas a orientar y regir la actuación de la autoridad en un sector determinado, encaminado a su ejecución, y aquí documentaremos cómo son observadas las políticas educativas en una institución de educación superior. Nuestro objetivo es conocer la percepción de los académicos de la Universidad Veracruzana, en la región Veracruz, específicamente del área académica económica-administrativa, respecto a las políticas educativas. En la primera parte se presenta la perspectiva organizacional del tema con autores como Simon y Lindblom, Cohen, March y Olsen; se da sustento teórico al concepto de políticas públicas con autores como Cabrero y Pardo. Posteriormente se comenta un ejemplo de América Latina —Chile específicamente— de cómo la participación ciudadana ha coadyuvado en la definición, normatividad y ejecución de las políticas educativas. En segundo lugar, se resumen los objetivos del programa sectorial de educación para el periodo 2007-2012, y, para el énfasis que se pone en la calidad educativa como uno de los ejes de las políticas educativas en nuestro país, se expone el sustento teórico de Crozier. En la tercera parte se presentan los resultados de una encuesta aplicada a los académicos de la Universidad Veracruzana para conocer su participación en las políticas públicas educativas.
Abstract
Here we are able to see troubles of public politics in the High Educational System of Mexico. Public politics are focused to direct and govern authorities in a given sector and their executions. We will see how educational politics are observed in a high education institution. The objective of this work is to know the Veracruzana University academics’ perception, Veracruz locality, specifically in the economic-management areas with respect of the educational politics. In the first part, you will see the organizational perspective from Simon and Lindblom, Cohen, March and Olsen; it gives theoretical support to the public politic concept from Caballero and Pardo. Later it comments about a Latin America example –Chile specifically– on which citizen participation has helped in definition, regulation and execution of the educational politics. In the second part, you will find an educational sector program objectives 2007-2012 summary and the emphasis on educational quality as a main line of the educational politics in Mexico, based on Crozier theoretical support. In the third part, youwill find results from academics’ interview from the Veracruzana University in order to know their participation in educational public politics.
PALABRAS CLAVE: Veracruz, educación.
KEYWORDS: Veracruz, education