Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Rouquette Alvarado, Jorge Oscar
Autor:Ariza Gómez, Edith
Fecha de publicación:2008-12
Sugerencia de citación:ROUQUETTE ALVARADO, Jorge Oscar y ARIZA GÓMEZ, Edith. “La influencia de diversos elementos del contexto en el desempeño académico del alumno de administración”. -- p. 85-95. -- En: Gestión y estrategia: Organizaciones, instituciones y políticas educativas. Número 34 (julio-diciembre del 2008)-
dc.identifier.issn1606-8459
URI:http://hdl.handle.net/11191/4401
Descripción:1 archivo PDF (12 páginas). magyeoip
Resumen:RESUMEN: Reconocer que las matemáticas son necesarias en ciertas áreas del conocimiento no siempre va acompañado de actitudes positivas hacia ellas. Al inicio de cada curso, los profesores comprobamos que muchos alumnos se muestran poco favorables hacia la materia, a pesar de que se acepta su papel en el desarrollo de la ciencia y su contribución a la solución de problemas sociales. Los docentes, por los comentarios de los alumnos, percibimos que las principales razones de este fenómeno están ligadas a sus experiencias previas. Diversos estudios indican bloqueos de tipo emocional o barreras psicológicas entre el estudiante y las matemáticas (Auzmendi, 1992) Otro autor (Gómez-Chacón, 2000) señala que muchos alumnos muestran temor ante la asignatura e incluso aversión, elementos que impiden el aprendizaje y la construcción de bases sólidas. Esta es una primera aproximación para comprender esta problemática que regularmente se presenta cuando los estudiantes inician cualquier curso de matemáticas. Analizamos las actitudes y percepciones hacia esta materia de los alumnos que cursan álgebra en el tronco divisional de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma Metropolitana de la unidad Xochimilco, por considerar que influyen en el aprendizaje de las matemáticas. Se aplicó un cuestionario a los estudiantes de la licenciatura en Administración en el trimestre 04-I y las preguntas se orientan hacia las experiencias en la educación media superior. Abstract: To admit that Mathematics is totally needed in some knowledge areas it is not always accompanied with positive attitude toward Mats. Teachers ascertain every course that many students do not have a good attitude toward Mats, even though they accept the Mats main roll in science growth and its contribution to solve social problems. From students’ comments, the teachers perceive that the main reasons of this issue are linked to the students’ previous experiences. Researches conducted indicate that there are emotional-psychological walls between students and Mats (Auzmendi, 1992). Another author (Gomez-Chacon, 2000) assures that many students show afraid and aversion which are elements hinder learning and the build of solid basis. This work is a first move to understand this trouble and we may see it when students start any Mats course. We analyze attitudes and perceptions toward Mats from students in the course of algebra in Common Subjects Division of Social Sciences in the Xochimilco unit of the Autonoma Metropolitana University; given the fact their experiences are elements influencing the Mats learning. A question papers was applied to students of Administration in quarter 04-I; questions were oriented to their media-high education experiences. PALABRAS CLAVE: Ciencias sociales, Administration KEYWORDS: Social Sciences, Administration
Idioma:es
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Administración
Palabras clave:Administración
Palabras clave:Educación
Palabras clave:Estudiantes universitarios -- México
Palabras clave:Universidad Autónoma Metropolitana -- Estudiantes
Título:La influencia de diversos elementos del contexto en el desempeño académico del alumno de administración
Tipo de publicación:Article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas