Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Martínez Ramírez, Fernando
Fecha de publicación:2015-06
Sugerencia de citación:MARTÍNEZ RAMÍREZ, Fernando."Francisco Tario : una narrativa de la ajenidad." -- p. 181-196. -- En: Tema y variaciones de literatura : Severino Salazar (1947-2005). Variaciones. Número 44 (semestre 1, 2015)-
dc.identifier.issn1405-9959
URI:http://hdl.handle.net/11191/4162
Descripción:1 archivo PDF (16 páginas). tyvlxliv
Resumen:Los cuentos de Francisco Tario suelen calificarse como literatura fantástica. Si nos atenemos a la caracterización que del género hacen Roger Caillois y Tzvetan Todorov, veremos que, en general, la obra cuentística del autor de Una violeta de más no resulta fantástica y, si ampliamos la revisión a sus novelas, descubrimos una constante en su narrativa: el efecto de extrañamiento sobre la condición humana, la ajenidad que provocan en sus narradores las apariencias. Pasamos por las cosas sin notarlas. Lo importante termina siendo averiguar otro punto de vista, hablar de los deseos y decepciones del ser humano, pero desde la mirada de los objetos, desde la mirada del otro, cual etnógrafo al que le estalla el mundo y debiera comprenderlo, un mundo que ha sido suyo pero que de pronto le resulta extraño. Las cosas, los locos, los artistas, los fantasmas, la casa-personaje refugio del tiempo, todos son heterónimos de una misma necesidad: la de reconocer la vida, el lado profundo y olvidado de las cosas, pero también su carácter deceptivo. La maniobra fantástica y memorística es sólo una forma de delación existencialista, una escapatoria ontológica, una rebelión escéptica, la confesión de que escribir, al final, resulta una pasión inútil. ABSTRACT: The stories of Francisco Tario tend to be classified as fantastic literature. If we consider the definition of this genre made by Roger Caillois and Tzvetan Todorov, we will see that in general, the stories of the author of Una violeta de más are not fantastic, and if we extend this analysis to his novels, we discover a constant in his narrative: the effect of estrangement on the human condition, the otherness provoked in his narrators by appearances. We go past things without noticing them. The important things in life end up being discovering another point of view, talking about the desires and deceptions of human beings, but from the perspective of objects, from the other, as an ethnographer whose world has exploded and he needs to understand it, a world that has been his but which suddenly seems strange. Things, craziness, artists, ghosts, the house-character refuge of time, are all heteronyms of one same need: that to recognize life, the deep and forgotten side of things, but also its deceptive character. The fantastic maneuver and the use of memory are just an existential betrayal, an ontological escapade, a skeptic rebellion, the confession that writing, in the end, results in a useless passion. PALABRAS CLAVE: Francisco Tario, lo fantástico, mirada etnográfica, escapatoria ontológica, pasión inútil. KEY WORD: Fantastic genre, ethnographic view, ontological escape, useless passion.
Idioma:es
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades.
Palabras clave:Tario, Francisco, 1911-1977 -- Crítica e interpretación
Título:Francisco Tario : una narrativa de la ajenidad
Tipo de publicación:Article


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas