Mitopoiésis y cuerpos académicos en la gestión para el desarrollo en las instituciones de educación superior
Abstract
En este artículo se plantea la asociación entre cuerpo académico y proceso mitopoiético, por medio del cual se construye una narrativa y se institucionaliza. En cierto sentido, el escrito es una manera de explorar las formas y procesos de institucionalización desde la perspectiva de los mitos racionales de Meyer y Rowan (2001), quienes estipulan que esta tipología puede asociarse a procesos coercitivos, miméticos o normativos.
En este escrito se considera que el elemento coercitivo, coligado a las formas de poder institucional, es el que más efectos tiene en el proceso mitopoiético. Al cuerpo académico se le considera un actor importante y poderoso, integrado principalmente por profesores-investigadores, quienes interactúan en un mundo de vida académico que los hace cada vez más importantes en las actividades de gestión académica para el desarrollo en las instituciones de educación superior (IES) públicas estatales. ABSTRACT: This document sets out the association between the Academic Corp and the mythopoiesis process constructing a narrative and how this is institutionalized.
In a certain way, this document is an exploratory form of institutionalization processes and ways from the Meyer and Rowan (2001) rational myths perspective; they stipulate that these myths typology may be associated to coercive, mimetic and normative processes. The coercive element, institutional power inter-related, is the most effects contributor to the mythopoiesis process. The Academic Corp is considered as a relevant and powerful actor, mainly integrated by Teachers-Researchers, who interface and act in the academic world, and so they are playing up the importance of the growth of the management academic stuffs in state-public high Superior institutions (IES, Spanish initials). PALABRAS CLAVE: Educación superior, institucionalización, elemento coercitivo, cuerpo académico, gestión, administración. KEYWORDS: Education higher, institutionalization, coercitive element, faculty, management.