CEMEX, la empresa, el medio ambiente y la responsabilidad social
Abstract
La primera parte del escrito describe los orígenes de la empresa Cemex, que a más de cien años de su fundación, es líder internacional en la producción, distribución y comercialización de cemento y concreto premezclado, además de ser una de la empresas de manufactura de cemento más eficientes y rentables. La estrategia que sigue la compañía en México, como la creación de una importante red nacional de distribuidores minoristas llamados Construrama, con más de dos mil puntos de venta en México y franquicias en Centro y Sudamérica, le ha permitido afianzar su liderazgo. Otra iniciativa interesante fue la creación de la empresa Construmex, cuya finalidad es captar los recursos de los mexicanos radicados en Estados Unidos que desean comprar, construir o remodelar su casa, o adquirir un terreno en México. La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de Cemex no se limita únicamente a las cuestiones ambientales, ya que la empresa también toma en cuenta los aspectos éticos y los valores que la definen. El trabajo concluye diciendo que el análisis hecho a esta empresa muestra que la RSC ha obligado a un cambio en el modelo de negocios y a una nueva forma de entender la economía basada en la relación empresa, mercado y sociedad. Los beneficios obtenidos han sido que la compañía no sólo ha mejorado su imagen, lo que le da una ventaja competitiva, sino que también ha sido más productiva.