Los muros de la feminidad en "Los muros de agua" de José Revueltas
Resumen
Uno de los espacios más significativos en la obra de José Revueltas ha sido, sin duda, el carcelario. No resulta extraño que sea éste el que el escritor describiera en sus obras puesto que fue un lugar que conocía a la perfección. Su estancia, en más de dos ocasiones en ella, marcaron no sólo su vida, sino también su narrativa, tal y como lo manifiesta en Los muros de agua (1941), obra que nos ocupa en este trabajo, y El apando (1969). El siguiente trabajo es una revisión de cómo la cárcel funge como un espacio de represión para las mujeres. Este análisis se realizará utilizando los preceptos dictados por Marcela Lagarde en el libro Los cautiverios de
las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas (1997); asimismo, se recurrirá al concepto de identidad planteado, también, por Lagarde, para definir el papel de la mujer en la obra antes mencionada. ABSTRACT: One of the most significant spaces in the work of José Revueltas was undoubtedly the prison. Not surprising that this is the writer describe in their works since it was a place he knew perfectly. Your stay at more than twice in it, marked not only his life but also his narrative, as manifested in the Los muros de agua (1941), title at hand in this work, and El apando (1969). The following is a review of how the prison serves as a space of repression for women. This analysis was performed using the precepts taught by Marcela Lagarde in the book Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas (1997); also will be used to the concept of identity raised, too, Lagarde, to define the role of women in the aforementioned work. PALABRAS CLAVE: Cárcel. Islas Marías. Cautiverio. Femenino. Feminismo. KEY WORDS: Prison. Islas Marías. Bondage. Female. Feminism.