Humor y comicidad en la literatura popular del siglo XIX mexicano
Abstract
En este artículo se presenta un análisis de algunos textos literarios populares del siglo XIX mexicano. El aspecto que lo motiva es el humor, razón por la cual en la parte introductoria se pone en contexto esta expresión de la mano con la de comicidad; así como también con la de la risa,
su lógica consecuencia. La revisión de autores como Sygmund Freud, para quien el humor no resigna, sino desafía; Gilles Lipovetsky, quien piensa que éste deriva hacia la ironía pura que se ejercita a costa de las costumbres individuales típicas; y finalmente, Henri Bergson, analista de la
risa en relación con los prejuicios de la sociedad, nos ayuda a plantear la consideración del humor como una manifestación humana “de camino entre el arte y la vida”. Una parte de los textos que conforman el corpus se tomó del Calendario Cómico de José Parra y Álvarez; publicado en 1860,
esta selección nos permite conocer y disfrutar un humor decimonónico blanco y hasta un tanto pusilánime, producto del contexto sociocultural de la época y, por supuesto, relacionado con sus costumbres y prejuicios sociales; otra, un bolero, y una letrilla seleccionados de la Musa callejera de Guillermo Prieto, nos deja ver también la fina ironía con que los escritores hacían crítica de algunas de las debilidades de la sociedad de su tiempo, para regocijo de sus lectores; pero también con la finalidad de crear conciencia por lo que se trata, en mayor o menor medida, de un humor, aunque a ratos malicioso, con intención moralizante.