Now showing items 1-20 of 123

    • La obra de Joaquín Arcadio Pagaza ante la crítica 

      López Mena, Sergio, compilador (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia y Cultura en México, 1987)
      Recopilación y selección de los mejores estudios acerca de la obra de Pagaza publicados desde 1887, "Prólogo" a "Murmurios" hasta1969 - ''Nota preliminar" a la Antología de Martínez Peñaloza- , lapso en el que la obra ...
    • Proceso inquisitorial contra don Agustín Beven; coronel del Regimiento de Dragones de México 

      Buelna Serrano, María Elvira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, 1987)
      El presente trabajo es producto de un primer acercamiento a los archivos de la Inquisición en México y al estudio de uno de los múltiples temas por investigar en los mismos: los libros prohibidos en Nueva España. El proceso ...
    • El Tumulto: historiador popular. -- Primera época, año 1, número 2 (julio de 1987-). -- México, D. F. 

      Pappe Willenegger, Silvia, coordinadora (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades ; Secretaría de Educación Pública, Dirección General de Publicaciones y Medios, 1987-07)
      Este número esta dedicado a las artes plásticas: escultura, pintura mural, de caballete y grabado. Con frecuencia nuestros espacios visuales están dominados por anuncios, letreros comerciales, la televisión: patrones ...
    • El retorno benéfico : homenaje a Ramón López Velarde 1888-1988 

      Quirarte, Vicente; Conde Ortega, José Francisco; Rodríguez, Blanca; Alegría de la Colina, Margarita; Salazar Muro, Severino; Morales, Josefina; Ramírez Leyva, Edelmira (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Literatura, Área de Historia de México, 1988)
      Conjunto de aproximaciones que aspiran a constituir al mismo tiempo un homenaje y una invitación a transitar por los caminos de Ramón López Velarde.
    • El Tumulto: historiador popular. -- Segunda época, año 1, número 3 (enero de 1988-). -- México, D. F. ; Querétaro 

      Suárez Escobar, Marcela, coordinadora (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades ; Universidad Autónoma de Querétaro, Dirección de Extensión Universitaria, 1988-01)
      Este número esta dedicado a Los Reyes Magos de Oriente.
    • El Tumulto: historiador popular. -- Segunda época, año 1, número 7 (mayo de 1988-). -- México, D. F. ; Querétaro 

      Suárez Escobar, Marcela, coordinadora (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades ; Universidad Autónoma de Querétaro, Dirección de Extensión Universitaria, 1988-05)
      Trata sobre la participación de la mujer en las luchas sociales en México: el esbozo, apenas, del sufrimiento de algunas mujeres que fueron víctimas de la represión, cárcel y hasta de la muerte por una patria libre y justa. ...
    • El Tumulto: historiador popular. -- Segunda época, año 1, número 8 (junio de 1988-). -- México, D.F.; Querétaro 

      Suárez Escobar, Marcela, coordinadora (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades ; Universidad Autónoma de Querétaro, Dirección de Extensión Universitaria., 1988-06)
      La magia y la brujería son el tema de este número, partiendo del hecho de que día a día se incrementa el número de personas que abandonando su formación intelectual y religiosa se acercan a la práctica de la magia y la brujería.
    • El Tumulto: historiador popular. -- Segunda época, año 1, número 9 (julio de 1988-). -- México, D.F. ; Querétaro 

      Suárez Escobar, Marcela, coordinadora (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades ; Universidad Autónoma de Querétaro, Dirección de Extensión Universitaria, 1988-07)
      Se presenta un breve cancionero mexicano con partituras y textos.
    • El Tumulto: historiador popular. -- Segunda época, año 1, número 10 (agosto de 1988-). -- México, D. F. ; Querétaro 

      Suárez Escobar, Marcela, coordinadora (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades ; Universidad Autónoma de Querétaro, Dirección de Extensión Universitaria, 1988-08)
      Número dedicado a Francisco Xavier Alegria, donde se presentan fragmentos de su obra asi como fragmentos de escritos acerca del historiador.
    • El Tumulto: historiador popular. -- Segunda época, año 1, número 11 (septiembre de 1988-). -- México, D. F. ; Querétaro 

      Suárez Escobar, Marcela, coordinadora (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades ; Universidad Autónoma de Querétaro, Dirección de Extensión Universitaria, 1988-09)
      La fiesta en México en diferentes épocas es el tema de este número.
    • El Tumulto: historiador popular. -- Segunda época, año 1, número 13 (noviembre de 1988-). -- México, D. F. ; Querétaro 

      Suárez Escobar, Marcela, coordinadora (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades ; Universidad Autónoma de Querétaro, Dirección de Extensión Universitaria, 1988-11)
      Este número esta dedicado al Valle del Mezquital, donde tierra, polvo, viento y pobreza envuelven a los habitantes del lugar. Niños de caras pardas, tierras secas, hombres que se van, urgencia para sobrevivir. La gente ...
    • Pueblos viejos, vida nueva : una transformación autoritaria en la provincia de Sonora, 1750-1800” 

      Jerónimo Romero, Saúl (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989)
      La expulsión de los misioneros jesuitas en la segunda mitad del siglo XVIII creo, en la provincia de Sonora, una situación especial, de cancelación del modo de vida impuesto por la Compañía de Jesús, sin que las nuevas ...
    • Presentación [Imágenes de lo cotidiano : Anuario conmemorativo del V Centenario del Descubrimiento de América] 

      Gonzalbo, Pilar (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989)
      A manera de introducción del tomo I del Anuario Imágenes de lo cotidiano, describe brevemente, la vida social y costumbres del periodo colonial en México. Tomusunus
    • El Colegio de Niñas de Nuestra Señora de la Caridad 

      Bazarte, Alicia (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989)
      Se describe el mundo ordenado y metódico de La cofradía del Santísimo Sacramento como sustentadora del colegio de Niñas, al que solo tenían acceso las jóvenes pertenecientes al grupo español, reforzando el sistema de ...
    • Un drama de la vida cotidiana : los amores de ocasión 

      Suárez Escobar, Marcela; Ríos de la Torre, Guadalupe (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989)
      El expediente de María Manuela Castrejón fue el único de prostitución civil y abierta encontrado en el Ramo Criminal del Archivo General de la Nación. Es solo un caso pero, a pesar de ello, su contenido es tan rico que la ...
    • El protagonismo de lo rutinario cotidiano 

      Alberro, Solange (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989)
      Se explica como la historia a considerado lo político, lo económico, lo demográfico, regularmente como los factores activos de una situación y/ de una evolución histórica, percibiendo a la vida cotidiana como algo ...
    • Un milenio de lucha cotidiana : apuntes para la historia Otomí 

      Escalante, Pablo (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989)
      La antropología y la historia se prestan mutuo apoyo para articular los escasos datos conocidos de la evolución del pueblo otomí. Este artículo sobre su historia proporciona solidas bases para el desarrollo de estudios ...
    • Quienes son estos que nos deshacen y perturban : el problema del otro ante la tradición 

      Pappe Willenegger, Silvia (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México, 1989)
      Se presenta el proceso criminal del Santo Oficio de la inquisición contra don Carlos Chichimecatecatl, Indio principal de Tezcoco. Con el interés de penetrar un poco más allá de la superficie del proceso y de los símbolos ...
    • El Tumulto: historiador popular. -- Segunda época, año 1, número 16 (febrero de 1989-). -- México, D. F. ; Querétaro 

      Suárez Escobar, Marcela, coordinadora (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades, Área de Historia de México ; Universidad Autónoma de Querétaro, Dirección de Extensión Universitaria, 1989-02)
      Este número se refiere a los ya desaparecidos barrios tradicionales en la ciudad de México.
    • El Tumulto: historiador popular. -- Segunda época, año 2, número 18 (abril de 1989-). -- México, D. F. ; Querétaro 

      Suárez Escobar, Marcela, coordinadora (Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Azcapotzalco, División de Ciencias Sociales y Humanidades, Departamento de Humanidades ; Universidad Autónoma de Querétaro, Dirección de Extensión Universitaria, 1989-04)
      La salud y los hospitales en México es el tema en este número. Se exponen algunas noticias acerca de enfermedades y fundación de hospitales.