Show simple item record

dc.contributorRamos Morales, Gabriel Jahir
dc.contributor.authorSuárez Rodríguez, Mariana Berenice
dc.date.issued2021-06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/9859
dc.description143 páginas. Maestría en Literatura Mexicana Contemporánea.
dc.description.abstractLa oración del Ogro forma un complejo entramado textual en el que la comunicación se dificulta a causa de la desarticulación del discurso; la cual proviene de las técnicas de composición usadas por Jaime Reyes: collage y found poem. Los poemas del libro están construidos a partir de fragmentos provenientes de discursos referenciales, especialmente de testimonios sobre eventos de represión y violencia en la historia contemporánea de México. Los segmentos en los poemas, después de su actualización y recontextualización, conservan su alteridad y continúan remitiendo a su lugar de origen, no literario, oral y de carácter testimonial. Tal proceso de composición da como resultado el rompimiento de toda idea de unidad y organización convencional en el poemario; y en su lugar, se crean estructuras textuales fragmentadas, discontinuas, imbricadas y heterogéneas. Lo que el presente trabajo busca explicar es, primeramente, en qué medida la apropiación de los recursos del testimonio modifica los códigos expresivos de la poesía. Y, en segundo lugar, si el objetivo comunicativo del poemario es la denuncia de los abusos del poder y la crítica al orden social, cuál es su relación con la estrategia compositiva. Podemos decir que la composición del poemario permite la formación de un coro de voces anónimas que denuncia la desrealización de los sujetos a causa de la violencia denunciada, y que la desarticulación del discurso se corresponde con la desarticulación de los sujetos. En líneas generales, lo que se analiza en el presente trabajo son los procesos de formación de los poemas y su incidencia en la comunicación poética; la crítica planteada en los textos a las posibilidades comunicativas del lenguaje (poético, burocrático, político); así como la formación de una memoria no-hegemónica de la violencia, la lucha y la resistencia que se forma en el poemario a partir de las diferentes voces que toman la palabra.
dc.description.sponsorshipInvestigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subjectTestimonio, Collage, Found poem, Fragmentación, Cantinfleo, Restitución, Rostro, Crítica al lenguaje, Crisis de verosimilitud, Comunidad, Sujeto desrealizado, Verdad oficial, Orden social.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS::ANÁLISIS LITERARIO
dc.subject.lccPQ7298.28.E92
dc.subject.lcshReyes, Jaime. Oración del Ogro.
dc.subject.lcshDiscourse analysis, Literary.
dc.subject.lcshPoetry--Social aspects.
dc.subject.lcshPolitics and literature.
dc.subject.otherProsa poética.
dc.subject.otherAnálisis del discurso literario.
dc.subject.otherPolítica y literatura.
dc.titleLa oración del ogro: evocación de una comunidad fracturada
dc.typeTesis de maestría
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades.
dc.thesis.degreelevelMaestría.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameMaestría en Literatura Mexicana Contemporánea.
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.contributor.committeeMemberFlores Flores, Ociel
dc.contributor.committeeMemberRamírez, Israel
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24275/uama.7021.9859


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas