Show simple item record

dc.contributorRedondo Gómez, Maruja
dc.contributor.authorGarcía Monroy, Omar José
dc.date.issued2023-08
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/9856
dc.description103 páginas. Maestría en Diseño y Estudios Urbanos.
dc.description.abstractEn el municipio de Huixquilucan, durante el periodo de 2009 a 2020 se configuraron diversos problemas de movilidad urbana, por los cuales surgieron una serie de tensiones y nuevos actores urbanos. De tal forma, el presente trabajo tiene como objetivo explicar la movilidad, los procesos generales y los mecanismos que se implementaron en las políticas del transporte de este municipio en dicha etapa. Se analizarán conceptos técnicos y teóricos para comprender el contexto de movilidad en la Zona Metropolitana del Valle de México. En el capítulo uno se explicará la estructura físico- espacial y sus actividades en el territorio. Con este proceso se demuestran dos tipos la física que tiene que ver con las características propias del territorio y sus estructuras de redes de caminos. También lo espacial que tiene que ver el comportamiento del proceso de urbanización sus leyes, normas y reglamentos, así como su sociedad, para demostrar este punto se realiza un análisis urbano a nivel económico con AGEBs urbanas con base a información del INEGI, para entender la jerarquía de las urbes y los lugares centrales en la formación metropolitana, mostrando variables e indicadores que expliquen las características sociodemográficas y económicas del municipio. En el capítulo dos se estudia la movilidad en el Municipio de Huixquilucan, los sistemas de movilidad urbana y se demuestra con la encuesta origen y destino la movilidad del municipio en su contexto metropolitano. Posteriormente, en el capítulo tres se expondrán los planes de desarrollo urbano y los programas de movilidad municipales para analizar los aportes y vacíos en los planes de desarrollo urbano, los cuales, lejos de ser funcionales, resultan un impedimento de la aplicación de los programas. Asimismo, se analizará la producción de las obras públicas referentes a las deficiencias en la infraestructura vial y las acciones gubernamentales en las políticas públicas del periodo 2009 a 2020. Finalmente, se hará explícita la necesidad de nuevos estudios técnicos para la elaboración de propuestas en el tema de movilidad en el municipio de Huixquilucan.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::PLANIFICACIÓN URBANA::TRANSPORTE
dc.subject.lccHE311.M6
dc.subject.lcshUrban transportation--Mexico.
dc.subject.lcshUrban transportation--Government policy--Mexico.
dc.subject.lcshLocal transit--Mexico.
dc.subject.otherPolíticas de transporte urbano.
dc.subject.otherTransporte urbano.
dc.titleEstado actual y retos para la movilidad en el municipio de Huixquilucan en un contexto metropolitano
dc.typeTesis de maestría
dc.contributor.committeeMemberEspinosa Dorantes, Elizabeth
dc.contributor.committeeMemberBernárdez de la Granja, María del Carmen
dc.contributor.committeeMemberSánchez Martínez, María Esther
dc.contributor.committeeMemberHurtado Farfán, Cesar Alejandro
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24275/uama.2463.9856


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas