Dos mundos del diseño, la teoría y la práctica. Pensar futuros para la educación en diseño
Resumen
El campo de desarrollo y acción del diseño industrial, con el paso del tiempo, se ha ido ensanchando. Si bien al principio solo se aplicaba a productos manufacturados de forma masiva, posteriormente incluyó a sistemas de productos, volúmenes que podían ser bajos, y en la actualidad también comprende el diseño de servicios y hasta experiencias. El diseño ha evolucionado en pocas décadas al cambiar su naturaleza de análoga a digital; de ser un oficio, al de tener un rol estratégico en algunas empresas. El arribo y diseminación de la pandemia COVID- 19 ha impactado la vida de sociedades de prácticamente todo el mundo, la vida ha cambiado, lo mismo la forma de trabajar, desplazarse, comprar y de educarse. La educación en diseño, que consta de elementos teóricos, prácticos y de experimentación, se ha tenido que adaptar abruptamente a un nuevo entorno. Para ello ha sido necesario la suma de voluntades, de saberes y de experiencias de las diferentes generaciones y participantes involucrados para superar los retos que ofrece la virtualidad. Se han descubierto oportunidades de colaboración de forma remota, de intercambio de ideas; aunque en algunos casos, la brecha digital y el acceso a dispositivos ha dejado de lado a un segmento de los estudiantes de diseño. Al pensar los futuros deseables del diseño industrial es recomendable un tipo de enseñanza en que el diseño sea crítico, tenga un énfasis social, se aplique con un sentido ético, y ello mediante una comunicación virtual. Puede ser un modelo híbrido, que recupere y fusione lo mejor de la educación presencial con las ventajas e inmediatez de lo virtual. A principios del 2021 se publicará el libro titulado Dos mundos del diseño. Formarse en diseño y ganarse la vida diseñando, en el que se explora en 9 artículos y 11 entrevistas, que fueron escritos por diseñadores de 7 países. Los resultados presentados son las experiencias y visiones actuales del diseño y el diseño de futuros para una educación en diseño, en que se retoman los argumentos ya mencionados. El libro consta de cinco secciones: análisis del sentido que guarda la relación de la formación y el ejercicio profesional del diseño, aportaciones de la investigación en diseño a la praxis profesional, colaboraciones entre academia-empresa y academia-sector público y, finalmente, casos del ejercicio profesional, así como entrevistas a profesionistas.