Importancia del perfil profesional del docente - tutor, en el éxito de la trayectoria escolar de alumnos de ingeniería química. Caso ESIQIE – IPN
Abstract
Se presenta un estudio de caso de dos alumnos de la carrera de Ingeniería Química Industrial que se imparte en la ESIQIE – IPN, con situaciones académicas opuestas pero que terminaron sus carreras profesionales por el apoyo de tutorías. El primero, un joven de excelencia académica que se enfrenta a problemas administrativos que ponen en riesgo su trayectoria escolar. El segundo, un alumno con serios problemas escolares, derivados del cambio de plan de estudios y de su propia personalidad. Se describe el seguimiento permanente de los tutorados, la personalización de sus trayectorias, el beneficio de conocimientos curriculares de las tutoras, su perfil profesional, el conocimiento del funcionamiento administrativo escolar y el respeto a las personalidades propias de los jóvenes; que permitió subsanar los obstáculos presentados y finalmente; ambos tutorados terminaran sus estudios de forma exitosa, en los tiempos y ritmos acorde a sus intereses vocacionales. A case study of two students of the Industrial Chemical Engineering career taught at the ESIQIE - IPN is presented, with opposite academic situations but who finished their professional careers thanks to the support of tutorship. The first of them, a young man of academic excellence who faces administrative setbacks that put his school career at risk. The second, a student with serious school problems, derived from the change in the curriculum and his own personality. The permanent monitoring of the tutors is described, the personalization of their trajectories, the benefit of the tutors' curricular knowledge and their professional profile, as well as the knowledge of the school administrative functioning and respect for the personalities of young people; that allowed to correct the obstacles presented and finally; both students will finish their studies successfully, in the times and rhythms according to their vocational interests.