Reflexiones sobre la educación en diseño en contextos de emergencia

Date
2022Author
Serratos Zavala, Laura Elvira
Angeles Cañedo, Juana Cecilia
DELGADO COELLAR, ALMA ELISA

OLALDE RAMOS, MARIA TERESA

Fragoso-Susunaga, Olivia

Stevens Ramírez, Mónica Patricia

Rodríguez-Martínez, Jorge

LANCÓN RIVERA, LAURA ANGÉLICA
Garcia-Martinez, Silvia Gabriela

HIRATA KITAHARA, MIGUEL

Estrada Ruiz, Arturo
BARNARD, ROBERTO G

Valerdi, Héctor

ACERO, ADRIANA

Valdés Vargas, Celso
Laguna, Selene

Hernández Camacho, Genaro

Morales Aceves, Jorge Armando
León Valle, Olivia

Burgos, Marcela

GARMENDIA, GUSTAVO IVAN

Suárez Yáñez, Andrés
Solano Meneses, Eska Elena

PORTILLA TIRADO, PAULO CESAR
Álvarez Martínez, Rosa
BERNAL ARCINIEGA, MARIA TERESA

Cervantes Baqué, Adolfo Alberto

Sánchez, Arantxa

Toledo Ramírez, Francisco Gerardo

Castañeda Arredondo, Erika Cecilia
Balderas Vieyra, Diana V.
Gutierrez Trapero, Olga Margarita

MARÍN ALVAREZ, MARCO ANTONIO

Herrera Batista, Miguel Ángel

Angulo Alvarez, Carlos

ARROYO PEDROZA, VERONICA

Casarrubias Castrejón, Daniel

COLLANTES VAZQUEZ, VICTOR MANUEL

Ibáñez, Gabriela Paloma

Viveros Ramírez, Sara Elena
Peniche Camacho, Luis Alfonso
Vargas Serrano, María Georgina
Ibarra Martínez, Edrei

Gutiérrez Ruiz, Francisco Javier
Revueltas Valle, José Silvestre

Metadata
Show full item recordAbstract
El libro que tiene en sus manos representa el esfuerzo y compromiso que la planta académica de la División de Ciencias y Artes para el Diseño ha asumido durante la pandemia COVID-19, pasar de un aprendizaje tradicional a un aprendizaje digital, para continuar cumpliendo con el compromiso de nuestra institución: formar ciudadanos y profesionistas de alto nivel. Este libro respeta los cinco ejes temáticos propuestos por el comité organizador. 1. Transición de la enseñanza-aprendizaje mediada por tecnologías digitales. 2. Experiencias significativas para los actores (docentes u alumnos). 3. Propuesta pedagógica innovadora. 4. Reflexión sobre la apropiación de las tecnologías digitales y recursos. 5. Diseño de futuros para una educación en diseño. Cada uno de los artículos que integran esta obra está asociado a alguno de estos ejes. En conjunto representan la base de una gran oportunidad que tiene nuestra División para reinventarse y diversificar las experiencias de aprendizaje además de la modalidad presencial. A esta reflexión colectiva también se han sumado las ideas de profesoras y profesores de otras instituciones, con lo cual la experiencia se ha enriquecido aún más al identificar obstáculos y retos compartidos. Hemos descubierto el potencial de la educación digital y dependerá de nosotros el diseñar las estrategias para aprender a convivir también con la educación presencial. Debemos reconocer que las y los profesores no estaban capacitados para un aprendizaje digital, situación no exclusiva de nuestra casa de estudios, en la mayoría de instituciones del sistema de educación superior tampoco estaban preparados. Además de resaltar la falta de políticas de inclusión para favorecer un aprendizaje digital. Estas dos ideas se vuelven elementos centrales para que las universidades asuman un mayor compromiso al respecto.
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas