Abordajes en innovación, conocimiento y tecnología ante los retos de la realidad contemporánea
Fecha
2016Autor
RAMIREZ FAUNDEZ, JAIME LEOPOLDOPACHECO ESPEJEL, ARTURO ANDRES
HERRERA CABALLERO, JUAN MANUEL
MARTELL MARTINEZ, NORMA GEORGINA
ZARUR OSORIO, ANTONIO ELÍAS
Núñez Rodríguez, Carlos Juan
GALLARDO VELAZQUEZ, MARIA ANAHI
Feregrino, Jorge
Chávez Hernández, Noé
ESPINOSA MARTÍNEZ, GISELA JANETH
Valderrama Santibáñez, Ana Lilia
neme, omar
Oviedo Arce, Laura Angélica
Martínez Cervantes, Nancy Fabiola
Cruz Rodríguez, David Salvador
Morales Franco, Esther
Carrillo Andrés, Sandra Alejandra
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Abordajes en innovación, conocimiento y tecnología ante los retos de la realidad contemporánea es un libro en el que se reflexiona sobre los aspectos sustanciales del proceso de innovación: la creación de conocimientos y la aplicación de los nuevos saberes, la tecnología. La discusión se aprecia a distintos niveles, desde el nivel macro, donde se analizan conceptualmente los factores implicados en los procesos de innovación, hasta aquellos de nivel micro, que los observan a través de la vida cotidiana que tiene lugar en organizaciones específicas, aludiendo a varios de sus agentes, como autoridades, trabajadores y usuarios, además de presentar interesantes reflexiones críticas, al tenor de sus dimensiones éticas y subjetivas. En tal contexto, los capítulos que componen el libro se organizan en dos partes: “I. Aproximaciones al estudio de la innovación" y "II. Prácticas de innovación en las organizaciones". La primera da cabida a los análisis globales sobre el proceso de innovación y de su gestión, aludiendo tanto a la creación de conocimiento como a la aplicación del mismo, concretada en nuevos productos y procesos. En este espacio aparecen reflexiones críticas sobre la tecnología y sus implicaciones éticas. La segunda parte comprende un conjunto de análisis a nivel organizacional que abordan la necesidad de optar por formas de auto-organización que recuperen los saberes propios y el aprendizaje colectivo, para atenuar la hegemonía de las grandes corporaciones, en materia de innovación.