La simulación como metodología formativa innovadora en la mención internacional del grado de administración y dirección de empresas
Resumen
El capítulo explica cómo se llegó a la decisión de aplicar la metodología de la simulación como herramienta formativa óptima para complementar el desarrollo de las competencias blandas en la Mención Internacional dentro los estudios de Administración y Dirección de Empresas (ADE) impartidos por la Facultad de Ciencias Sociales del Campus Manresa de la Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya. El proceso de decisión se fundamentó en dos líneas paralelas de trabajo. Por un lado, un análisis de las competencias que son necesarias para la obtención de la Mención Internacional, valorando cuáles están más o menos desarrolladas con la metodología actual, e incidiendo especialmente sobre las competencias blandas dado que son de formación más difícil mediante la exposición magistral. Y por otro, determinar qué competencias blandas son las que se pueden desarrollar de una manera óptima mediante la formación basada en la experiencia, especialmente con la metodología de la simulación. La Universidad de Vic – Universidad Central de Catalunya (UVICUCC) tiene dos facultades en el Campus de Manresa, la Facultad de Ciencias Sociales y la Facultad de Ciencias de la Salud. Esta última tiene una gran experiencia en la utilización de la simulación como metodología formativa, especialmente mediante la simulación clínica. Parte fundamental del proyecto ha sido establecer y desarrollar los mecanismos de colaboración entre las dos facultades para la transferencia del conocimiento teórico y de aplicación. El resultado del proyecto mejora la planificación formativa de la Mención Internacional mediante el uso de la metodología de la simulación para el desarrollo de tres habilidades sociales, como son la escucha activa, la comunicación y la empatía, y paralelamente desarrolla los mecanismos de transferencia de conocimientos entre las dos facultades.