Show simple item record

dc.contributorHerrera Gutiérrez de Velasco, Luis Carlos
dc.contributor.authorMoreno Rodríguez, Juan
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8929
dc.description376 páginas. Maestría en Diseño.
dc.description.abstractNuestra propuesta es un intento por pensar el pensar para aprovecharlo según tengamos interés. En nuestro caso, deseamos entender qué es pensar, y no únicamente qué significa, para aplicarlo a nuestra manera de conocer el mundo y particularmente, de manejar la información que esto genera para emplearla de la manera conveniente y que en nuestro caso consiste particularmente en la acción de representar, puesto que es lo que hacemos al comunicarnos con toda intencionalidad y muy especialmente cuando afirmamos que somos capaces de diseñar. Primero revisaremos mínimamente nuestro acontecer como humanos, tratando de contestarnos algunas preguntas al respecto del pensar. Luego, nos proponemos identificar, ¿Cuándo como humanos pudimos comenzar a pensar en el pensar?, Esta propuesta de estudiar el pensar, nació al poner en duda cómo es que dibujamos sin poder reconocer que lo hacemos y cómo es que pocos parecen haberlo notado y aprovecharlo, porque en la generalidad consideramos es más una cuestión de habilidad física que de un acto del pensar como tantos otros. Antes mencionamos En nuestro caso y como estudio, el ejemplo al cual recurriremos es el de un dibujante sumamente destacado, que al parecer pertinentemente, denominaba a sus dibujos como demostraciones, que ejercitaba como un procesamiento informativo, como un pensar curioso, insistente e inagotable para representar, no sólo como registro sino también, como medio de comunicación para compartir con otros su incansable e inigualable exploración del mundo.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA DE LAS BELLAS ARTES::DIBUJO, GRABADO
dc.subject.lccND623.L5
dc.subject.lcshLeonardo, da Vinci, 1452-1519--Criticism and interpretation.
dc.subject.lcshDrawing--Themes, motives.
dc.subject.lcshKnowledge, Theory of.
dc.subject.lcshSenses and sensation.
dc.subject.lcshThought and thinking.
dc.subject.otherDibujo.
dc.subject.otherTeoría del conocimiento.
dc.subject.otherPensamiento.
dc.titleLas demostraciones de Leonardo da Vinci. El dibujo como conocimiento a partir de una teoría epistemológica
dc.typeTesis de maestría
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.thesis.degreelevelMaestría.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameMaestría en Diseño.
dc.thesis.degreedisciplineDiseño y Visualización de la Información.
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.contributor.committeeMemberRíos de la Torre, Guadalupe
dc.contributor.committeeMemberAceves Jiménez, José Ignacio
dc.contributor.committeeMemberMarín Álvarez, Marco Antonio
dc.contributor.committeeMemberClavé Almeida, Manuel Martín


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas