Mostrar el registro sencillo del ítem

Colaborador:Capron, Guénola
Colaborador:Arellano Hernández, Antonio
Autor:Espín Carrillo, Dulce Monserrat
Fecha de publicación:2021-03-27
URI:http://hdl.handle.net/11191/8888
Descripción:196 páginas. Doctorado en Sociología.
Resumen:El uso del automóvil en la Ciudad de México se ha convertido en una práctica cotidiana en la Ciudad de México, trae consigo distintas problemáticas y controversias que requieren ser analizadas fuera de la caja negra. El principal objetivo de esta investigación es descubrir cómo es la relación que establecen los usuarios con sus automóviles que no les permite separarse de él y elegir otro medio de transporte. Traspasando las categorías de clase social, ubicación dentro de la ciudad y apego con el automóvil, el objetivo de esta investigación es indagar y profundizar en las diferentes mediaciones que se establecen en el fluir diario de los automóviles y sus automovilistas para completar sus programas de acción, recibiendo al automóvil como un participante en el colectivo con la capacidad de mediar y transformar. El automóvil es analizado en esta tesis, más que como una herramienta de movilidad o un constructo simbólico para aquellos que lo reifican, como un actante, un mediador que forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, que desempeña un papel y que se enuncia como un participante importante de la vida urbana de la Ciudad de México. Además, se observa cómo, en su calidad de mediador, el automóvil puede contribuir a la modificación del territorio y edificar redes irreversibles dentro del espacio urbano.
dc.description.sponsorshipInvestigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
Palabras clave:Automovilidad, mediación, teoría actor-red, usuario, actante.
Materias:CIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL
Clasificación LC:HE5636.M39
Materias:Automobiles--Social aspects--Mexico--Mexico City Metropolitan Area.
Materias:Automobile drivers--Mexico--Mexico City Metropolitan Area--Attitudes.
Materias:Actor-network theory.
Materias:Cities and towns--Growth.
Materias:Automóviles.
Materias:Teoría del actor-red.
Título:El automóvil como actante. Un estudio de la automovilidad desde la Teoría del Actor-Red
Tipo de publicación:Tesis de doctorado
División:División de Ciencias Sociales y Humanidades.
Nivel del grado:Doctorado.
Otorgante del grado:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
Nombre del Grado:Doctorado en Sociología.
Origen del formato:Born digital
dc.contributor.committeeMemberConnolly Dietrichsen, Priscilla
dc.contributor.committeeMemberRodríguez Medina, Leandro
dc.contributor.committeeMemberMorales Navarro, Laura María
DOI:https://doi.org/10.24275/uama.4390.8888


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas