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dc.contributorCapron, Guénola
dc.contributorArellano Hernández, Antonio
dc.contributor.authorEspín Carrillo, Dulce Monserrat
dc.date.issued2021-03-27
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8888
dc.description196 páginas. Doctorado en Sociología.
dc.description.abstractEl uso del automóvil en la Ciudad de México se ha convertido en una práctica cotidiana en la Ciudad de México, trae consigo distintas problemáticas y controversias que requieren ser analizadas fuera de la caja negra. El principal objetivo de esta investigación es descubrir cómo es la relación que establecen los usuarios con sus automóviles que no les permite separarse de él y elegir otro medio de transporte. Traspasando las categorías de clase social, ubicación dentro de la ciudad y apego con el automóvil, el objetivo de esta investigación es indagar y profundizar en las diferentes mediaciones que se establecen en el fluir diario de los automóviles y sus automovilistas para completar sus programas de acción, recibiendo al automóvil como un participante en el colectivo con la capacidad de mediar y transformar. El automóvil es analizado en esta tesis, más que como una herramienta de movilidad o un constructo simbólico para aquellos que lo reifican, como un actante, un mediador que forma parte de la vida cotidiana de los ciudadanos, que desempeña un papel y que se enuncia como un participante importante de la vida urbana de la Ciudad de México. Además, se observa cómo, en su calidad de mediador, el automóvil puede contribuir a la modificación del territorio y edificar redes irreversibles dentro del espacio urbano.
dc.description.sponsorshipInvestigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subjectAutomovilidad, mediación, teoría actor-red, usuario, actante.
dc.subject.classificationCIENCIAS SOCIALES::SOCIOLOGÍA::CAMBIO Y DESARROLLO SOCIAL
dc.subject.lccHE5636.M39
dc.subject.lcshAutomobiles--Social aspects--Mexico--Mexico City Metropolitan Area.
dc.subject.lcshAutomobile drivers--Mexico--Mexico City Metropolitan Area--Attitudes.
dc.subject.lcshActor-network theory.
dc.subject.lcshCities and towns--Growth.
dc.subject.otherAutomóviles.
dc.subject.otherTeoría del actor-red.
dc.titleEl automóvil como actante. Un estudio de la automovilidad desde la Teoría del Actor-Red
dc.typeTesis de doctorado
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades.
dc.thesis.degreelevelDoctorado.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameDoctorado en Sociología.
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.contributor.committeeMemberConnolly Dietrichsen, Priscilla
dc.contributor.committeeMemberRodríguez Medina, Leandro
dc.contributor.committeeMemberMorales Navarro, Laura María
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24275/uama.4390.8888


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