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dc.contributor.authorCasales Hernández, Luis Fernando
dc.contributor.authorRocha Chiu, Luis
dc.contributor.authorJiménez Argüelles, Víctor
dc.contributor.authorPoó Rubio, Aurora
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8803
dc.description.abstractEn muchos países es cada vez más común que las personas vivan en ambientes urbanos, hace apenas tres lustros que la población urbana mundial rebasó en magnitud a la población rural, en nuestro país esta situación se alcanzó desde hace seis décadas. El incremento poblacional, en conjunto con los cambios económicos y productivos que han incentivado la reubicación de las actividades económicas, ha detonado un notable crecimiento urbano que constituye un grave problema de consumo de suelo y dispersión de los asentamientos humanos que impulsan el proceso de metropolización como resultado de la expansión de las ciudades sobre sus territorios vecinos y su integración funcional. En México, la conformación de zonas metropolitanas inicia a mediados del siglo pasado, las cuales han jugado un papel central dentro del proceso de urbanización del país. Hace 60 años existían 12 zonas conurbadas en 14 estados del país cuyos habitantes representaban la cuarta de la población nacional, en la actualidad dos de cada tres habitantes del país viven en alguna de las 75 zonas metropolitanas distribuidas en las 32 entidades federativas. Destaca la zona metropolitana del Valle de México, cuyo proceso de conurbación abarca actualmente las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del estado de México y 1 municipio del estado de Hidalgo con una población conjunta de casi 22 millones de habitantes distribuidos en una mancha urbana cercana a los dos mil cuatrocientos kilómetros cuadrados. No obstante, el desbordamiento territorial de las relaciones funcionales y económicas de los municipios conurbados del Valle de México no se ha acompañado de políticas públicas para el adecuado funcionamiento y desarrollo de la metrópoli, particularmente en lo que se refiere a la planeación y regulación de su crecimiento físico, la provisión de servicios públicos y el cuidado de su entorno ambiental. De manera puntual, en este trabajo se analizan los aspectos relacionados con el funcionamiento del transporte a nivel metropolitano y la provisión de la infraestructura por parte de las autoridades de la Ciudad de México y del Estado de México que se espera mejoren la movilidad de la población en la zona metropolitana del Valle de México.
dc.description.abstractIn many countries it is increasingly common for people to live in urban environments, just three decades ago the world urban population exceeded the rural population in magnitude, in our country this situation was reached six decades ago. The population increase, together with the economic and productive changes that have encouraged the relocation of economic activities, has triggered a remarkable urban growth that constitutes a serious problem of land consumption and dispersion of human settlements that drive the metropolization process because of the city’s expansion over their neighboring territories and their functional integration. In Mexico, the formation of metropolitan areas began in the middle of the last century, which have played a central role in the country’s urbanization process. 60 years ago, there were 12 conurbation areas in 14 states of the country whose inhabitants represented the fourth of the national population, currently two out of every three inhabitants of the country live in one of the 75 metropolitan areas distributed in the 32 states. The metropolitan area of the Mexico Valley stands out, whose conurbation process currently covers the 16 mayor’s offices of Mexico City, 59 municipalities of the Mexico state and 1 municipality of the Hidalgo state with a combined population of almost 22 million inhabitants distributed in an urban area close to two thousand four hundred square kilometers. However, the territorial overflow of the functional and economic relations of the conurbation municipalities of the Mexico Valley has not been accompanied by public policies for the proper functioning and development of the metropolis, particularly about the planning and regulation of its physical growth, the provision of public services and the care of its environmental. In a timely manner, this paper analyzes the aspects related to the transport operation at the metropolitan level and the infrastructure provision by the Mexico City authorities and the Mexico State that are expected to improve the mobility of the population in the metropolitan area of the Mexico Valley.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño. Departamento de Procesos y Técnicas de Realización.
dc.relation.ispartofhttp://hdl.handle.net/11191/8798
dc.sourceCompilación de artículos de investigación 2021. ISSN: 2007-7564
dc.subjectInfraestructura, movilidad, transporte, Ciudad de México. Infrastructure, mobility, transport, Mexico City.
dc.subject.classificationINGENIERÍA Y TECNOLOGÍA::CIENCIAS TECNOLÓGICAS::PLANIFICACIÓN URBANA::TRANSPORTE
dc.subject.lccHE305
dc.subject.lcshUrban transportation policy.
dc.subject.lcshUrbanization--Mexico--Mexico City Metropolitan Area.
dc.subject.lcshCity planning--Mexico--Mexico City Metropolitan Area.
dc.subject.otherPolíticas de transporte urbano.
dc.subject.otherUrbanismo -- Ciudad de México.
dc.titleInfraestructura para la movilidad urbana en la Ciudad de México
dc.typeArtículo
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24275/uama.372.2021.8803


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