Now showing items 1-20 of 22

    • Signo y conflicto en la educación digital emergente en tiempos de pandemia 

      Alatriste Tobilla, Janitzio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este texto aborda la crisis educativa que actualmente experimentamos desde un enfoque semiótico del autor estadunidense Charles Sanders Peirce. Se propone que la alternativa que se ha asumido globalmente para continuar los ...
    • De la subjetividad dual al efecto Eros. Cuerpos virtuales sensibles 

      Toledo Ramírez, Francisco Gerardo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Los términos teóricos sentient emanating bodies, subjetividad dual y efecto Eros se examinan en el contexto del metaverso. Éste se constituye como un conjunto de arreglos técnicos, subjetivos y de comportamiento social, ...
    • Desde la semiótica: Si una noche de verano dos viajeros. Símbolo, signo y metáfora 

      Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El título Si una noche de verano dos viajeros, juega (el juego será en este texto un elemento fundamental) con dos obras emblemáticas en una reunión celestial: Sueños de una noche de verano de William Shakespeare y Si una ...
    • Semiótica de las pasiones y emociones en mensajes visuales: el sentido de muerte en carteles sobre el Covid-19 en la Ciudad de México 

      Mauleón Rodríguez, José Rafael (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El propósito de este trabajo es acercarse al tema de la muerte presente en carteles de una campaña dirigida a prevenir contagios durante la pandemia de la Covid-19 en la Ciudad de México, con base en la semiótica pasional ...
    • Reinterpretación semiótica para las pantallas en el diseño y las artes 

      Dávila Ulloa, Adriana (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La convergencia de medios, la conformación de nuevos lenguajes y los desarrollos tecnológicos, principalmente en la fibra óptica y el 5G, han permeado indiscutiblemente las formas de creación, producción, interpretación y ...
    • Ciudad, escenografía de la pobreza. Prácticas semiótico-discursivas, estética y política en el cine 

      Fragoso Susunaga, Olivia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La relación discurso-estética-política explicada con las prácticas semiótico-discursivas hace posible concebir al sujeto político, no a la inversa. Por ello, pensar en la ciudad como escenografía del cine desde la óptica ...
    • Graffiti. Una aproximación semiótica a la estética de las intervenciones urbanas 

      Garduño Oropeza, Gustavo (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El presente texto propone una tipología para el análisis del graffiti basada en la semiótica de Peirce y busca alcanzar una perspectiva fundada en la coyuntura de la obra como elemento indispensable para argumentar un ...
    • La semiótica como estrategia interpretativa en el arte contemporáneo: El caso de Boris Viskin 

      Noriega Vega, Cecilia Itzel (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      A través de la obra del artista mexicano Boris Viskin (1960) y la exposición Boris Viskin La belleza llegará después, realizada en el MAM (2016), se analiza la importancia de la intertextualidad en los procesos de significación ...
    • Aeneid Book VI, de Seamus Heaney y Jan Hendrix. Paralelismo iconográfico de texto e imágenes 

      Rabadán Villalpando, María Eugenia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La poesía épica y pintura paralelamente construyen la idea de naturaleza desde la pintura de paisaje simbólico medieval, según Kenneth Clark. Entonces Simone Martini pinta el códice II Virgilio Ambrosiano (1300-1326) ...
    • Modelo semiótico-discursivo para abordar el feminicidio en prácticas estético-artísticas 

      Haidar, Julieta; Haidar Esperidiao, Julieta (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este texto presenta cuestiones epistemológicas y teórico-metodológicas, que se utilizaron para analizar distintas prácticas provenientes del campo de la estética-arte, relacionadas con el feminicidio en Ciudad Juárez. En ...
    • Introducción [Miradas Semióticas. Arte - diseño - ciudad] 

      Amoroso Boelcke, Nicolás (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Introducción al libro Miradas Semióticas. Arte - diseño - ciudad, el cual se refiere a las miradas y particularmente a la significación de los significantes que actúan en una narración, involucra al teatro que es parte ...
    • Análisis semiótico del proceso de construcción de representaciones audiovisuales en interfaces de YouTube 

      Chan Carrasco, Adenauer David (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      La semiótica como práctica profesional es una forma de intervenir en el mundo, por lo tanto, al momento de diseñar y materializar un video como representación audiovisual con determinado contenido para un público especifico ...
    • La semiótica como herramienta en el proceso creativo del estudiante-bailarín 

      Cañada Rangel, Benito (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El presente artículo nos permite exponer la capacidad que desarrolla el alumno-bailarín a través de la introducción, entendimiento y aplicación de la semiótica para favorecer su proceso creativo. Lo anterior, permite al ...
    • El Smartphone y sus tecnologías disruptivas, herramientas perfectaspara la creación de signos semióticos posverídicos 

      Argüelles Arredondo, Luis Enrique (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      En la actualidad vivimos la autoorganización de un sistema de creación de imágenes y presenciamos algo que podríamos denominar metafotografía, donde los signos fotográficos anteriores están incorporados a los actuales y ...
    • La interacción significativa de los gráficos urbanos de la ciudad en la identidad de sus habitantes 

      Olalde Ramos, María Teresa (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      En la construcción de la imagen de una ciudad confluyen todas sus partes, estableciendo relaciones funcionales, pero en las que transitan muchas de las emociones y sensaciones de quienes la habitan, creando una relación ...
    • El universo semiótico en la puesta en escena de Broken Heart Story de Saara Turunen 

      Castro Lappi, Antonio (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Este artículo reflexiona sobre la importancia de la semiótica en una puesta en escena. Broken Heart Story es un montaje ideado a partir de la semiótica teatral. Todos y cada uno de los elementos que hay en escena poseen ...
    • Hermes. Representación y atribuciones del arquetipo 

      Garmendia Ramírez, José Gustavo Iván (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El objeto de estudio que se aborda son las representaciones y atribuciones de Hermes como dios que, a través del giro de sus origenes paganos, llega a consolidarse como arquetipo de lo profano y de la transmutación alquímica. ...
    • Signos de la transdisciplinariedad en la danza contemporánea 

      Medellín Gómez, Ana Cristina (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El punto de partida de la semiótica de la danza contemporánea es el cuerpo; este hecho establece la temática escénica que expresa sus significados y su relación con otros cuerpos, con el tiempo y con el espacio. Para que ...
    • Análisis transdisciplinario y desde la semiótica de la cultura para el arte callejero en la región acolhua. El caso del movimiento en defensa del territorio frente al Nuevo Aeropuerto en Texcoco 

      Ochoa Flores, Óscar (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      El presente trabajo sintetiza parte de una investigación más amplia sobre la memoria colectiva en la región acolhua, comprendiendo los municipios de Atenco, Texcoco y Chimalhuacán. El análisis se centra en la conformación ...
    • Relación de significados del cuerpo del actor y el personaje: reflexiones desde la semiótica teatral 

      Fragoso Susunaga, Claudia (Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño., 2021)
      Considerando los niveles de significación de la interacción cuerpo actor-cuerpo personaje, pretendemos reflexionar sobre el mecanismo de creación del otro como un proceso de significación del ser, sentir y decir a partir ...