Show simple item record

dc.contributor.authorCano Domínguez, Wendy
dc.contributor.authorCalvo Solano, Oscar David
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8722
dc.description.abstractTradicionalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia se hace a través de ejemplos prácticos en el laboratorio siguiendo una detallada metodología científica. Pero qué sucede cuándo esos procesos se desarrollan en el entorno en que se habita. Más aún, cuando día a día se observan cambios en el ambiente producidos por lo que los científicos llaman cambio climático. A través de narrativas longitudinales de habitantes de la comunidad Inuit se obtuvo información detallada sobre el comportamiento y efecto que las condiciones meteorológicas han tenido sobre el sistema climático local y por ende cambios en su territorio. Los resultados muestran el binomio de conocimiento tradicional y científico en acción, además de que la percepción del cambio climático es evidente y modifica incluso el proceso de enseñanza-aprendizaje que transmiten los Inuits a las nuevas generaciones. Es necesario el rescate de sus conocimientos locales y respeto a su forma de vida, pero de la misma forma la incorporación del conocimiento científico.
dc.description.abstractTradicionalmente el proceso de enseñanza-aprendizaje de la ciencia se hace a través de ejemplos prácticos en el laboratorio siguiendo una detallada metodología científica. Pero qué sucede cuándo esos procesos se desarrollan en el entorno en que se habita. Más aún, cuando día a día se observan cambios en el ambiente producidos por lo que los científicos llaman cambio climático. A través de narrativas longitudinales de habitantes de la comunidad Inuit se obtuvo información detallada sobre el comportamiento y efecto que las condiciones meteorológicas han tenido sobre el sistema climático local y por ende cambios en su territorio. Los resultados muestran el binomio de conocimiento tradicional y científico en acción, además de que la percepción del cambio climático es evidente y modifica incluso el proceso de enseñanza-aprendizaje que transmiten los Inuits a las nuevas generaciones. Es necesario el rescate de sus conocimientos locales y respeto a su forma de vida, pero de la misma forma la incorporación del conocimiento científico.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 1, número 1 (enero-diciembre de 2015). ISSN: 2448-6663
dc.subjectConocimiento tradicional, conocimiento ecológico Inuit, enseñanza-aprendizaje, conocimiento científico, cambio climático. Traditional knowledge, Inuit. Ecological Knowledge, teaching–learning process, scientific knowledge, climate change.
dc.subject.classificationCIENCIAS FÍSICO MATEMÁTICAS Y CIENCIAS DE LA TIERRA::CIENCIAS DE LA TIERRA Y DEL ESPACIO::CLIMATOLOGÍA::CLIMATOLOGÍA REGIONAL
dc.titleEl conocimiento tradicional-científico y la enseñanza-aprendizaje en el territorio inuit: percepción del cambio climático en Alaska
dc.typeArtículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas