Mostrar el registro sencillo del ítem

Autor:Garduño Oropeza, Gustavo
Fecha de publicación:2021
URI:http://hdl.handle.net/11191/8705
Resumen:El presente texto propone una tipología para el análisis del graffiti basada en la semiótica de Peirce y busca alcanzar una perspectiva fundada en la coyuntura de la obra como elemento indispensable para argumentar un carácter estético. El objetivo es, consecuentemente, acercar al lector a una opción de abordaje de las intervenciones gráficas urbanas en aerosol que no sólo se centre en la estructura (forma y contenido de las mismas), sino en coyunturas, que les permitan aparecer como algunas de las pocas formas actuales de expresión para las que la práctica redunda ciertamente en una pragmática (es decir: en una estética viva y culturalmente pertinente). Las propuestas que se desarrollan en el presente texto integran en un mismo nivel a elementos contextuales como el anonimato y la clandestinidad con elementos formales como el carácter material de las pintas y su capacidad para generar diferentes relaciones, sentidos y tropos. Ello derivará en la idea de pertinencia, un rasgo indispensable al pretender considerar al graffiti como uno de los pocos casos de creación viva presente en una época de reificación y mercantilización de la imagen.
Resumen:This text proposes a typology for the analysis of graffiti based on Peirce’s semiotics and seeks to form a perspective founded on the conjuncture of the work as an indispensable element to argue an aesthetic character. The objective is, consequently, to bring the reader closer to an option for approaching urban graphic interventions that not only focuses on the structure (form and content thereof) but also on conjunctures, which allow them to appear as some of the few current forms of expression for which the practice certainly results in a pragmatics (that is, in a lively and culturally relevant aesthetic). The proposed in this text integrate contextual elements such as anonymity and secrecy at the same level with formal elements such as the material nature of the paintings and their ability to generate different relationships, meanings and tropes. This will lead to the idea of relevance, an indispensable feature when trying to consider graffiti as one of the few cases of living creation present in a time of reification and commercialization of the image.
Formato:pdf
Idioma:spa
Editor:Universidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
Relación:http://hdl.handle.net/11191/8688
Fuente:Miradas Semióticas. Arte - diseño - ciudad (2021). ISBN 978-607-28-2180-4
Palabras clave:Graffiti, estética, semiótica, intervención, contexto. Asthetics, Semiotics, Intervention, Context.
Materias:HUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::LINGÜÍSTICA::LINGÜÍSTICA SINCRÓNICA::SEMIOLOGÍA
Clasificación LC:ND2590
Materias:Street art.
Materias:Graffiti.
Materias:Signs and symbols--Social aspects.
Materias:Semiotics and art.
Materias:Visual communication.
Materias:Arte callejero.
Materias:Graffiti.
Materias:Semiótica y arte.
Título:Graffiti. Una aproximación semiótica a la estética de las intervenciones urbanas
Título alternativo:Graffiti. A Semiotic Approach to the Aesthetics of Urban Interventions and their Contextual Relevance
Tipo de publicación:Capítulo de libro
Origen del formato:Born digital
DOI:https://doi.org/10.24275/uama.7048.8705


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas