Show simple item record

dc.contributor.authorTorres Romero, Lady Johana
dc.contributor.authorAriza Traslaviña, Leidy Bibiana
dc.contributor.authorBlanco Martínez, Diego Alexander
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8686
dc.description.abstractSe implementa la propuesta de alfabetización científica y tecnológica fundamentada en el enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad y Ambiente (CTSA), a partir de la cual se evalúa la progresión en las dimensiones de la Alfabetización Científica y Tecnológica (ACT) al abordar situaciones enmarcadas en la aplicación de conceptos nanotecnológicos y su incidencia en las problemáticas actuales, en un grupo de estudiantes de Ciclo V del Colegio Rural Douglas Brown. Las actividades de la propuesta se plantearon desde un enfoque CTSA, partiendo de las etapas involucradas en la síntesis de aerogeles de carbono, las cuales involucraron preguntas orientadoras generadas a partir de lecturas de diferentes temáticas, salidas de campo, laboratorio y juego de roles. Mediante la intervención educativa se logró que los estudiantes involucraran un lenguaje científico avanzado. Los resultados fueron satisfactorios evidenciando avances en los niveles iníciales de las dimensiones práctica, cívica y cultural de la ACT. Siendo lo más relevante el gran interés de los estudiantes por el aprendizaje de la química.
dc.description.abstractThe proposed scientific and technological literacy based on the approach Science, Technology, Society and Environment (STS-E), from which the progression is evaluated in the dimensions of Scientific Literacy and Technology (LST). Are evaluated taking into account the situations covered by the application of nanotechnology concepts and their impact on current problems in a group of students of cycle V of the Douglas Brown rural school. The activities of the proposal arose taking into account the STS-E bases on the stages involved in the synthesis of carbon aerogels which involved guiding questions, generated from different thematic readings, field trip, laboratories and role plays. Through this educational intervention, students achieved an advanced scientific language; the results were satisfactory thanks to the advances on the first levels of the practical, civic and cultural dimensions of the LST. The most relevant of this proposal was the interest of the students on learning chemistry.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 1, número 1 (enero-diciembre de 2015). ISSN: 2448-6663
dc.subjectNanotecnología, ACT (Alfabetización Científica y tecnológica), CTSA (Ciencia, tecnología, sociedad y ambiente), aerogeles de carbono. Nanotechnology, LST (scientific and technological literacy), STCE (Science, technology, society and environment), carbon aerogels.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS
dc.titleEnseñanza de conceptos nanotecnológicos a partir de síntesis de aerogeles de carbono, una propuesta desde la alfabetización científica y tecnológica
dc.typeArtículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas