Entornos familiares para la evaluación en química

Date
2015Author
Ramírez Angulo, JavierBANDALA SOLANO, YAMIR
Portilla Pineda, Margarita
González Cortés, María del Carmen
Castillo Reyna, Josefina
BARRAGAN RODRIGUEZ, EFRAIN
Metadata
Show full item recordAbstract
Tradicionalmente, la evaluación en las materias químicas dentro de las carreras profesionales es una extensión de los ejercicios realizados en clase, situación que hace que los alumnos desconozcan la aplicabilidad de los conocimientos adquiridos. En este sentido y con la finalidad de cambiar este panorama, se propusieron una serie de evaluaciones a partir de hechos o circunstancias que son familiares para el alumno las cuales le permitan aplicar los conocimientos adquiridos durante ciertos cursos de química. De esta forma, en este trabajo se presentan dos ejemplos de evaluaciones exitosas aplicadas en química analítica y en química de productos a partir de un hecho musical y de un hecho histórico. Tal propuesta de evaluación se está aplicando en otras materias químicas con resultados favorables. Traditionally, evaluation in chemistry courses is an extension of the exercises in class, situation that difficult the understanding of the applicability of the acquired knowledge in the students. In this regard and in order to change this situation, we propose a series of evaluations from events that are familiar to the student which will allow applying their knowledge in chemistry. Thus, in this work we present two examples of successful evaluations applied in analytical chemistry and products chemistry using musical and historical facts. Such evaluation proposal is being implemented in other chemical courses with favorable results.