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dc.contributor.authorRodríguez Martínez, Jorge
dc.date.issued2019
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8672
dc.description.abstractEn este artículo se intenta hacer una revisión de la investigación en la UAM, una de sus tres funciones sustantivas, en específico en la División de CYAD en la unidad Azcapotzalco. El enfoque que se adopta es el de la crítica constructiva con sugerencias. En el ranking 2019 del Times Higher Education, la UAM aparece en el lugar 18 de entre las mejores universidades latinoamericanas; con respecto a las universidades mexicanas ocupa el tercer lugar, detrás del lTESM y de la UNAM. En el ranking 2020 del Times Higher Education la UAM aparece como la Universidad mexicana mejor clasificada, adelante de la UNAM, IPN y deI ITESM; y se encuentra en el rangodeI601-800. En otro estudio publicado por el as World University Rankings by subjet. Art and Design 2019. Si sólo se selecciona Latinoamérica, la Universidad mejor clasificada en la categoría de arte y diseño, es la Universidad de Buenos Aires en el lugar 35, en el lugar 45 hay un empate entre la Universidad de Palermo de Argentina y la UNAM. En el rango de 101-150 aparece eI ITESM, la UIA y la UAM, en ese orden. En el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) 2011-2024 se fija como objetivo que la UAM se convertirá en la mejor universidad de México, y como se mostró en los estudios mencionados (rankings), la UAM tiene un buen desempeño, ya se encuentra entre las cuatro o cinco más importantes del país, sin embargo, su importancia académica no se refleja en su presencia en la sociedad. Hace falta una estrategia de comunicación hacia afuera, para dar a conocer los trabajos de investigación realizados, apoyar de manera institucional iniciativas como CyadTV que coadyuven a que se difundan los eventos de la comunidad, y el repositorio institucional Zaloamati. La pregunta es que las críticas constructivas y sugerencias aquí mencionadas, y que recogen no sólo ideas mías sino comentarios vertidos por la comunidad de CYAD, como se pueden materializar y convertir las deficiencias en áreas de oportunidad. Un punto importante, vital, es el elemento humano, ya que para que la universidad funcione como equipo, es indispensable dejar de lado las diferencias personales y rencillas que tanto daño han hecho a la UAM, ya sea entre académicos, o entre administrativos, o entre sindicalizados y no sindicalizados. Hay que recordar que la razón primaria y por la que existe la universidad, es por los estudiantes y por la sociedad a la que nos debemos.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.sourceAutocrítica. El Diseño en CyAD de la UAM Azcapotzalco, [2019]. (ISBN: ---)
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS
dc.subject.lccQ183.4.M6
dc.subject.lcshUniversities and colleges--Research--Mexico.
dc.subject.lcshUniversities and colleges--Ratings and rankings--Mexico.
dc.subject.lcshUniversidad Autónoma Metropolitana. Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias y Artes para el Diseño.
dc.subject.lcshDesign--Research.
dc.titleLa investigación en CYAD, UAM-A. Autocrítica
dc.typeCapítulo de libro


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