La melancolía actual y su papel en el discurso histórico. Análisis de narrativas intermedia
Resumen
En la actualidad, sobre un mismo hecho noticioso se desarrollan diferentes narrativas con materialidades, medios de producción y consumo diferentes. Esas formas de construir versiones históricas cuentan con lenguajes distintos que conviven en un momento específico por lo que es posible encontrar en ellas discursos subyacentes que van más allá de una postura política. La interrelación de esos discursos construye en el ideario social una mirada panorámica sobre el suceso que las originó, de tal forma, que todas esas visualizaciones individuales han de conjuntar una sola memoria que en el futuro se tendrá del hecho.
Ante esa premisa inicial, y tomando como base las teorías de los estudios visuales (Mirzoeff, Bal, etc.), y trabajos de autores como Zizeck, Anderson y Appaudari; el presente trabajo plantea los inicios del desarrollo de una metodología de análisis para esos “discursos hermanos” –particularmente novela gráfica, documental y sitio web– de un hecho histórico reciente (el caso Ayotzinapa), para establecer la forma en cómo se relacionan sus narrativas y cómo crean símbolos reconocibles en las comunidades de interpretación a las que se dirigen. Nowadays, different narratives are developed around the same news event, with different materialities, means of production and consumption. These ways of constructing historical versions have different languages that coexist in a specific moment, so it is possible to find in them underlying discourses that go beyond a political stance. The interrelation of these discourses builds in the social ideology a panoramic view of the event that originated them, in such a way that all these individual visualizations have to join a single memory of the event in the future. Given this initial premise, and taking as a basis the theories of visual studies (Mirzoeff, Bal, etc.), and works by authors such as Žižek, Anderson and Appaudari, this paper proposes the beginnings of the development of a methodology of analysis for these “sister discourses” – particularly graphic novels, documentaries and websites– of a recent historical event (the Ayotzinapa case), to establish how their narratives are related and how they create recognizable symbols in the communities of interpretation to which they are directed.