Show simple item record

dc.contributorAlegría de La Colina, María Margarita
dc.contributor.authorBaltazar Villavicencio, David
dc.date.issued2021-11
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8562
dc.description97 páginas. Especialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.
dc.description.abstractLos manuales de poesía oscilan entre los que se componen con un cuerpo teórico, dirigidos a un público académico o con una formación literaria, y los prácticos, que se orientan a la transmisión de anécdotas, sin dilucidar una estructura didáctica que le sea útil a quienes se interesen en promover la lectura. El presente trabajo enriquece conceptos teóricos con experiencias personales prevenientes del trabajo de fomento cultural con niños. Se considera a este público como agentes capacitados para construir conocimiento, al docente como un mediador o facilitador del aprendizaje, y el libro como un punto de encuentro que requiere aproximaciones acordes a la época actual. Además, contempla la utilización de la colección de poesía infantil de Alas y Raíces, del CONACULTA, y el hecho de que el conocimiento, para trasmitirse, debe adaptarse al campo en que se desarrolla, de modo que los conceptos: objetos transicionales, correlato objetivo y procedimientos de desautomatización, expuestos en el marco teórico, sean una opción para la enseñanza de poesía con niños. El último capítulo se conforma con sesiones prácticas que están integradas por tres partes: información para el maestro, tabla para organizar el taller por tiempos y propuesta de implementación, esta última está inacabada, pues se sugiere que se adapte a las necesidades particulares que cada espacio requiera.
dc.description.sponsorshipInvestigación realizada con el apoyo del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. Coordinación de Servicios de Información.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::CIENCIAS DE LAS ARTES Y LAS LETRAS::TEORÍA, ANÁLISIS Y CRÍTICA LITERARIAS
dc.subject.lccLB1575
dc.subject.lcshPoetry--Study and teaching (Elementary)
dc.subject.lcshLanguage arts (Elementary)
dc.subject.lcshPoetry and children.
dc.subject.otherPoesía y niños.
dc.subject.otherArtes del lenguaje (Elemental)
dc.titleManual de enseñanza de poesía con niños
dc.typeTrabajo terminal, especialidad
dc.thesis.degreedepartmentDivisión de Ciencias Sociales y Humanidades.
dc.thesis.degreelevelEspecialización.
dc.thesis.degreegrantorUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco.
dc.thesis.degreenameEspecialización en Literatura Mexicana del Siglo XX.
dc.format.digitalOriginBorn digital
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.24275/uama.6948.8562


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas