Show simple item record

dc.contributor.authorChirino Galindo, Gladys
dc.contributor.authorUrbieta Ubilla, Beatriz Rosalía
dc.contributor.authorVillanueva Santiago, María Guadalupe
dc.contributor.authorMartínez García, Martha
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8438
dc.description.abstractLa evaluación de la enseñanza del proceso de investigación científica en universitarios implica el uso de conocimientos declarativos y procedimentales; para confirmar estos, es necesario realizar su validación. El objetivo del trabajo fue elaborar ítems para construir un instrumento y diagnosticar el proceso de investigación científica experimental en estudiantes de la carrera de biología de segundo semestre, de la FESI, UNAM. Se construyeron 37 ítems de opción múltiple, se especificó el nivel taxonómico, el perfil de referencia y la tabla de especificaciones. El 70.27% de los ítems tuvieron buena calidad técnica. La prueba piloto se aplicó a 128 estudiantes; donde la calificación promedio fue de 61.40%, con un índice de confiabilidad de 0.63. El grado de dificultad encontrado fue regular, con un coeficiente de correlación biserial moderada. Finalmente, el 76% de los ítems corresponden al nivel de aplicación, el 16% al de comprensión y 8% al de conocimiento.
dc.description.abstractThe evaluation of the teaching process of scientific research in University students involves the use of declarative and procedural knowledges; to confirm these, this is necessary to perform its validation. The objective of the study was to develop items to build an instrument and diagnose the process of experimental scientific research in students of second semester of the career of biology of FESI, UNAM. Thirty-seven multiple-choice items were built, and the taxonomic level, the reference profile and the specifications table were specified. Of the items, 70.27% had well technical quality. The pilot test was applied to 128 students; where the average qualification was 61.40%, with a reliability index of 0.63. The degree of difficulty found was regular, with a middle biserial correlation coefficient. Finally, 76% of the items correspond to the application level, 16% to understanding level and 8% to knowledge level.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 2, número 2 (enero-diciembre de 2016). ISSN: 2448-6663
dc.subjectEvaluación diagnóstica, Investigación experimental, Biología. Diagnostic Evaluation, Experimental Research, Biology.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::EVALUACIÓN DE ALUMNOS
dc.titleConstrucción y validación de ítems para evaluación diagnóstica de estudiantes de Metodología Científica II de la carrera de Biología, FESI, UNAM
dc.typeArtículo


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas