Cómo perciben la evaluación por una prueba objetiva de la asignatura de LIC II, los estudiantes de segundo semestre de Biología de la FES Iztacala

Date
2017Author
CHIRINO GALINDO, GLADYSUrbieta Ubilla, Beatriz Rosalía
PALOMAR MORALES, MARTIN
Villanueva Santiago, María Guadalupe
LOPEZ URRUTIA, ROBERTO EDURADO
MARTINEZ GARCIA, MARTHA
Metadata
Show full item recordAbstract
En este trabajo se valoró la percepción que tienen los estudiantes de segundo semestre de la carrera de Biología de la FESI con respecto a la evaluación mediante una prueba objetiva en la asignatura de Laboratorio de Investigación Científica II, ya que se sabe que la evaluación debe ser objetiva y evidenciar el manejo de habilidades, destrezas y competencias. Se construyó un instrumento de 24 ítems, agrupados en 2 dimensiones: Percepción cognitiva del examen y reacciones del stress ante el examen. El instrumento fue validado por contenido, aplicación y constructo en una muestra de 68 alumnos voluntarios. El alfa de Cronbach dio un valor de 0.85, un índice KMO de 0.849, la esfericidad de Bartlett de 0.003. Con respecto a los estudiantes, éstos contestaron que los ítems muestran concordancia con la asignatura, el nivel de aprendizaje y los objetivos de su aplicación; y el nivel de estrés afecta el aprendizaje. In this work, the perception of students of the second semester of the career of Biology from the FESI with regard the evaluation across an objective test in the subject of Laboratorio de Investigación Científica II was valorated, since it is known the evaluation must be objective and evidence the management of skills, abilities and competencies. An instrument of 24 items, grouped in two dimensions was constructed: Cognitive perception of the test and stress reactions to the test. The instrument was validated by content, application and construct, in a sample of 68 voluntary students. The value of Cronbach´s Alpha was 0.85, the KMO index was 0.849 and the Bartlett´s sphericity was 0.003. With regard to the students, they answered that the items show concordance with the subject, the learning level and the objectives of its application, and the level stress affects learning.