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dc.contributor.authorMartínez García, Martha
dc.contributor.authorFregoso Padilla, Martha María de Lourdes
dc.contributor.authorÁlvarez Rodríguez, Carmen
dc.contributor.authorSalazar Rojas, Víctor Manuel
dc.contributor.authorTrujillo Hernández, Antonia
dc.contributor.authorMolina González, María Graciela
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11191/8318
dc.description.abstractLas instituciones de educación superior buscan indicadores de eficiencia educativa, generalmente realizan pruebas objetivas, encuestas de opinión a los estudiantes y el ejercicio de autoevaluación docente es escaso. Se evaluó el aprovechamiento académico a través de la aplicación de una prueba objetiva a los estudiantes para relacionarla con la autoevaluación de los profesores sobre su desempeño académico. La prueba objetiva integró los 10 bloques temáticos del programa de Metodología Científica II. Se recabó la opinión de los profesores para conocer la utilidad que para ellos tiene este instrumento. Los resultados de estos instrumentos se analizaron por medio de correlaciones canónicas e índices de consistencia. Sólo un bloque presentó consistencia entre la prueba objetiva y la autoevaluación docente. La enseñanza en el módulo se enfoca principalmente en cuestiones técnicas, se requiere dirigir esfuerzos hacia la enseñanza del planteamiento del problema biológico y los objetivos. Para el 82% de los profesores es útil conocer los resultados la prueba objetiva.
dc.description.abstractHigher education institutions propose indicators of educational efficiency, generally they realize objective tests, polls to the students and the exercise of autoevaluation of teacher´s it is poor. Was evaluated the academic progress by means objective test application to students, to relate it with the teachers autoevaluation. Objective test approaches 10 blocks thematic of Scientific Methodology the IInd program. The teacher’s opinion about if was obtained to know the usefulness of this instrument. Results of these instruments were analyzed by means of canonical correlations and indexes of consistency. Only a block presented consistency between the objective test and autoevaluation. The education in the module focuses principally in technical questions is needed to direct efforts to teaching of establish of the biological problem and the aims. For 82 % of teachers to know the results the objective test is useful.
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Autónoma Metropolitana (México). Unidad Azcapotzalco. División de Ciencias Básicas e Ingeniería.
dc.sourceRevista Tendencias en Docencia e Investigación en Química. Año 3, número 3 (enero-diciembre de 2017). ISSN: 2448-6663
dc.subjectPruebas objetivas, aprovechamiento académico, autoevaluación. Objective test, academic progress, autoevaluation.
dc.subject.classificationHUMANIDADES Y CIENCIAS DE LA CONDUCTA::PEDAGOGÍA::TEORÍA Y MÉTODOS EDUCATIVOS::EVALUACIÓN DE ALUMNOS
dc.titleAprovechamiento académico a través de una prueba objetiva estandarizada en contraste con la autoevaluación de los docentes en un módulo teórico-práctico
dc.typeArtículo


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